Buenas,
El MAP siempre pone problemas para autorizar plazas, para eso está.
Por una parte para solicitar una plaza que no sea por "reposición" (así se llaman las jubilaciones, bajas, etc.), hay que justificarla incluso documentalmente.
Dicho de otro modo: Generalmente Aena solicita anualmente más de 2000 plazas por reposición y de nueva creación y el MAP autoriza entre 300 y 500. Y la OEP de 2008 con 1.324 plazas autorizadas fue excepcional porque estaban las de la ampliación de Barcelona y unas cuantas de necesidad imperiosa (ver reparto de plazas OEP 2008), aunque creo recordar que se pidieron al MAP sobre las 3000.
Por tanto parece quedar claro que el gran "mal" de que Aena tenga tantísimo eventual e infinidad de asistencias técnicas es precisamente el MAP.
Y los gestores de Aena solucionan sus problemas de plantillas cambiando cuadrantes de servicios y nombrando coberturas obligatorias de servicios (COS) como posesos, todo ello llamado comunmente "ingenieria de cuadrantes"; por otra parte haciendo todos los contratos eventuales posibles y contratando asistencias técnicas para que realicen trabajos que están en las fichas de ocupación de los trabajadores de Aena.
A ver si algún día hay suerte y a algún "iluminao" le da por "hacer números" y cuando termine seguro que dice:
"coño..., pero si con esta política nos estamos gastando más del doble en personal" Y después de pensar "sesudamente" porque ocurre eso, puede llegar a la conclusión que por una parte cuesta lo mismo un trabajador fijo que un eventual, y por otra que un trabajdor de una asistencia técnica cuesta entre lo doble y lo triple más que tenerlo en propio.
Eso sí, solo hay una diferencia, que las asistencias técnicas no entran dentro de la partida presupuestaria de personal, y por tanto el MAP con orgullo puede afirmar que:
"reducimos el gasto de personal en la empresa pública" ......, "pa habernos matao".
Bueno, pues disculpar por "el tocho", esto más bien parece una reflexión del suplemento dominical, pero la cosa es "cantidad de triste".