FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Duda Capitulo 9 ¿Donde estabilizar a los lesionados?

Foro de consulta, información y debates sobre Bomberos de Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Duda Capitulo 9 ¿Donde estabilizar a los lesionados?

Notapor MariaS » 28 Ene 2009 10:48

En el capitulo 9 párrafo 9.2.3 dice:
"las víctimas deberian transportarse desde la zona de clasificacion de urgencias hasta las zonas de espera para cuidados apropiados, antes de que sean sometidos a tratamiento. La estabilizacion de las lesiones de las victimas deberia realizarse en las zonas de espera".

En el párrafo 9.4.1 creo que lo contradice de la siguiente forma:
"La estabilizacion de los lesionados graves debe de realizarse en el lugar del accidente. Antes de la estabilización debe evitarse el transporte inmediato de los lesionados graves"

Mi duda es que contestarias ante la pregunta de si primero hay que estabilizar y transportar o viceversa.... Yo la unica diferencia que encuentro es que en el primer parrafo habla de lesionados y en el segundo de lesionados graves.
MariaS
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ene 2009 14:41

Re: Duda Capitulo 9 ¿Donde estabilizar a los lesionados?

Notapor Alberto » 28 Ene 2009 12:25

Hola,

A esto si te contesto yo, faltaría más... ;)

El problema es que el párrafo 9.4.1 debería ir delante del 9.2.3 si atendemos al orden de actuación, aunque también depende del caso.

Me explico:

Lo que parece quiere decir el 9.4.1 es que antes de trasladar una víctima GRAVE se le debe estabilizar. Esta estabilización es fundamentalmente para no agravar las lesiones que ya tiene la víctima, para que se entienda, podría consistir en inmovilizar fracturas, colocar collarín, controlar una hemorragia, etc.
Por supuesto que todo en función de la situación y riesgos añadidos que pudiera haber en la zona.

Al hablar de una víctima GRAVE también puede entenderse que la estabilización debe hacerse antes del transporte de evacuación a un centro sanitario.


Por otra parte el 9.2.3 habla de víctimas sin especificar su estado y se refiere a los lugares donde llevarlas y tratarlas como "zona de espera", lo que en los Planes de Emergencia aparece como "Zona de triage y estabilización".

Resumiendo:
En los accidentes con multiples víctimas con riesgos añadidos como puede ser un accidende de aeronave, podemos encontrar dos situaciones:

1- Víctimas en el interior de la aeronave: Por lo complejo de la evacuación del interior de la aeronave en primer lugar si la zona es segura las víctimas se clasifican y estabilizan para ser evacuados de la aeronave con garantias de no empeorar su estado y se trasladan a la "Zona de Triaje y Estabilización" donde se clasifican y estabilizan antes de ser trasladados a centros sanitarios si así se requiere.

2- Victimas en los alrededores de la aeronave: Se trasladan a la "Zona de Triaje y Estabilización" donde se clasifican y estabilizan antes de ser trasladados a centros sanitarios si así se requiere.


En cualquier caso, la norma es clara: Siempre antes de evacuar una víctima se le debe estabilizar.

Espero haber aclarado algo la cuestión... :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 16:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Duda Capitulo 9 ¿Donde estabilizar a los lesionados?

Notapor MariaS » 28 Ene 2009 15:47

Gracias Alberto, lo has dejado bastante claro
MariaS
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Ene 2009 14:41


Volver a Bomberos de Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron