MartinaWats escribió:Buenas tardes.
No pretendo avivar ninguna polémica, pero ya que este foro me ha ayudado en muchas ocasiones me gustaría exponer mi punto de vista -desde dentro- por si puede aportar algo.
Soy Tapuc desde 2014, ocupación a la accedí por la promoción interna de ese año. Fue la primera convocatoria en la que se impuso el segundo idioma obligatorio y el tercero optativo (francés y alemán o viceversa). Fue también en la que se "ajustó" el nivel de idiomas en general para adaptarlo a las exigencias del puesto, pues se habían detectado carencias en este sentido. El nivel -mucho más alto que la referencia que teníamos de la anterior- nos sorprendió a todos, pero la empresa es la que paga y es la que decide el nivel que deben tener sus empleados en todos los ámbitos.
He visto las preguntas que se han ido publicando y son exactamente del mismo nivel que en 2014, es decir -desde mi punto de vista- un nivel que asegure que puedes tener una conversación con un pasajero o usuario con un nivel adecuado a las situaciones propias del ámbito aeroportuario, y con cierto grado de estrés, pues el Tapuc (o Aapuc) si acude es para resolver un problema, no para charlar del tiempo o de las aficiones de cada uno. Además son la imagen de Aena con el pasajero, los únicos con contacto directo, y el dominar el idioma es algo tan básico como imprescindible -aunque compañeros que entraron hace más años no lo tengan adquirido, pero eso pasa en todas partes, hasta que se va renovando y reciclando el personal- .
El temario es más básico porque no se necesita más, sinceramente. Aena imparte formación específica antes y durante el acceso a tu puesto, y la experiencia y el sentido común hacen el resto, y que hagas o no bien tu trabajo depende más de tus aptitudes personales y de tu grado de implicación. La realidad es que la mayoría de Tapuc estamos sobrecualificados para el puesto, pero también en Telepizza, es lo que nos ha tocado en este país, por desgracia.
No dudo que Aena podría haber hecho las cosas mejor, como el redactado de unas bases poco específicas -que no ilegales-, pero si os fijáis en otras ocupaciones, como muchas de mantenimiento, también es bastante complicado saber exactamente que te van a preguntar, otros temarios también se han incrementado mucho y han elevado su dificultad desde el último examen. Como conocimientos "generales" según la RAE, sería por ejemplo "la mayoría de un conjunto" como "voluntad general" o "huelga general" (ahora hago de abogado del diablo, pero creo que es así como la empresa lo va a interpretar).
La ficha de ocupación a la que hacéis referencia -el famoso 2 de 5- no se refiere al nivel de idiomas del examen, ni tiene ningún sentido hacer equivalencias con B1 ni C1, etc. sino al grado de importancia/cantidad de uso de esas competencias que se van a usar en vuestro puesto en la mayoría de ocasiones (hay otras ocupaciones que el nivel de idiomas es 4 y el examen no tiene prueba de inglés) Me sabe muy mal que las ilusiones, el tiempo y el esfuerzo de la gente se vean frustrados, pero hay que tener en cuenta que si apruebas accedes a una condición similar a funcionario, y eso nunca ha sido fácil, y menos ahora.
Otro asunto son las posibles irregularidades en cuadernillos, salidas del aula, etc. que supongo se resolverán como no puede ser de otra manera.
Espero no haber ofendido a nadie, pero creo que a veces viene bien una "bofetada" de realidad (al margen de que cada uno ejerza su derecho a reclamar, denunciar, patalear o lo que considere oportuno).
Un saludo, suerte y ánimo.
Amen, totalmente de acuerdo.
Saludos