FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Información y comentarios sobre la Convocatoria de Bolsas de Empleo para ENAIRE y Aena S.A.

Moderador: Moderadores

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor MaikM3 » 07 Mar 2016 22:30

MartinaWats escribió:Buenas tardes.

No pretendo avivar ninguna polémica, pero ya que este foro me ha ayudado en muchas ocasiones me gustaría exponer mi punto de vista -desde dentro- por si puede aportar algo.

Soy Tapuc desde 2014, ocupación a la accedí por la promoción interna de ese año. Fue la primera convocatoria en la que se impuso el segundo idioma obligatorio y el tercero optativo (francés y alemán o viceversa). Fue también en la que se "ajustó" el nivel de idiomas en general para adaptarlo a las exigencias del puesto, pues se habían detectado carencias en este sentido. El nivel -mucho más alto que la referencia que teníamos de la anterior- nos sorprendió a todos, pero la empresa es la que paga y es la que decide el nivel que deben tener sus empleados en todos los ámbitos.

He visto las preguntas que se han ido publicando y son exactamente del mismo nivel que en 2014, es decir -desde mi punto de vista- un nivel que asegure que puedes tener una conversación con un pasajero o usuario con un nivel adecuado a las situaciones propias del ámbito aeroportuario, y con cierto grado de estrés, pues el Tapuc (o Aapuc) si acude es para resolver un problema, no para charlar del tiempo o de las aficiones de cada uno. Además son la imagen de Aena con el pasajero, los únicos con contacto directo, y el dominar el idioma es algo tan básico como imprescindible -aunque compañeros que entraron hace más años no lo tengan adquirido, pero eso pasa en todas partes, hasta que se va renovando y reciclando el personal- .

El temario es más básico porque no se necesita más, sinceramente. Aena imparte formación específica antes y durante el acceso a tu puesto, y la experiencia y el sentido común hacen el resto, y que hagas o no bien tu trabajo depende más de tus aptitudes personales y de tu grado de implicación. La realidad es que la mayoría de Tapuc estamos sobrecualificados para el puesto, pero también en Telepizza, es lo que nos ha tocado en este país, por desgracia.

No dudo que Aena podría haber hecho las cosas mejor, como el redactado de unas bases poco específicas -que no ilegales-, pero si os fijáis en otras ocupaciones, como muchas de mantenimiento, también es bastante complicado saber exactamente que te van a preguntar, otros temarios también se han incrementado mucho y han elevado su dificultad desde el último examen. Como conocimientos "generales" según la RAE, sería por ejemplo "la mayoría de un conjunto" como "voluntad general" o "huelga general" (ahora hago de abogado del diablo, pero creo que es así como la empresa lo va a interpretar).

La ficha de ocupación a la que hacéis referencia -el famoso 2 de 5- no se refiere al nivel de idiomas del examen, ni tiene ningún sentido hacer equivalencias con B1 ni C1, etc. sino al grado de importancia/cantidad de uso de esas competencias que se van a usar en vuestro puesto en la mayoría de ocasiones (hay otras ocupaciones que el nivel de idiomas es 4 y el examen no tiene prueba de inglés) Me sabe muy mal que las ilusiones, el tiempo y el esfuerzo de la gente se vean frustrados, pero hay que tener en cuenta que si apruebas accedes a una condición similar a funcionario, y eso nunca ha sido fácil, y menos ahora.

Otro asunto son las posibles irregularidades en cuadernillos, salidas del aula, etc. que supongo se resolverán como no puede ser de otra manera.
Espero no haber ofendido a nadie, pero creo que a veces viene bien una "bofetada" de realidad (al margen de que cada uno ejerza su derecho a reclamar, denunciar, patalear o lo que considere oportuno).

Un saludo, suerte y ánimo.


Amen, totalmente de acuerdo.
Saludos
MaikM3
 
Mensajes: 277
Registrado: 25 Oct 2015 15:23

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor noemi5 » 07 Mar 2016 23:03

Buenas noches. A mi me pasó exactamente lo mismo.Salí del examen con un dolor de cabeza después de tantas horas....y tampoco consigo recordar alguna pregunta entera.Tan solo me vienen a la mente palabras sueltas.¿Habría alguna posibilidad de que alguien que le fuera bien el alemán pusiera sus respuestas para comparar????Muchas gracias.Ánimo a todos.
noemi5
 
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2016 23:40

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Lorena » 09 Mar 2016 09:38

Yo hice las 50 preguntas de ingles de milagro, casi me da un pasmo. Estaba un poco nerviosa y en cuanto termine el cuadernillo del temario pase al siguiente que era el de frances, cuando estaba por la segunda pregunta empecé a pensar que no me sonaba haber hecho algo parecido en inglés, pero como estaba un poco aturullada pensé "bueno luego lo repasas", pero no...empecé a darle vueltas pork para mi el examen de inglés era muy importante ya que tengo mejor nivel que en francés, así que estuve tentada a preguntarle a un coordinador si es que lo íbamos a hacer después, cuando mirando todos los cuadernillos vi que estaba después de un folio en blanco :shock: al final de las 100 preguntas del temario, la verdad es que flipe, no era muy claro la verdad, con cuatro cuadernillos, cuatro hojas de respuestas.... mira que era grande la mesa y casi hacia falta otra...
Lo que me temo es que si no las contestaste.... lo siento, fue un lío con tanto cuadernillo tampoco les hubiera costado mucho poner inglés a parte.
Lorena
 
Mensajes: 3
Registrado: 29 Feb 2016 17:03

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor pablosky1976 » 09 Mar 2016 19:46

Si, eso fue un poco raro... Yo lo pregunté de hecho, que qué pasaba con las preguntas de ingles. Lo normal hubiera sido un cuadernillo aparte, cualquiera sabe el motivo de hacer lo así.
pablosky1976
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 Ene 2016 23:49

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Rainbow77 » 10 Mar 2016 16:02

En mi caso, no recuerdo ni folio en blanco que separaba otro cuadernillo. A parte de que 50 preguntas me imagino que estaban en varios folios, me refiero a que no estamos hablando de un folio suelto. Estoy convencida que mi examen no las tenía. Con tanto aturdimiento de examen no se me pasó ni por asomo que me habían dado incompleto. Los colaboradores de Aena en mi aula se hicieron un lío para explicar los cuadernillos, ni ellos lo tenían claro. No especificaron nada de que el temario de 100 contenía las 50 preguntas de inglés, nos entregaron junto con el cuadernillo de francés y alemán. Lamentable todo y ni siquiera te dan una respuesta a tú reclamación y ni creo que reconozcan algo de lo sucedido, ya he perdido toda esperanza.
Rainbow77
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Mar 2016 22:56

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Nekita » 10 Mar 2016 21:08

A mí me pasa como a Rainbow77, no vi ni folio en blanco ni nada, además que 50 preguntas ocupan unas cuantas páginas, no es una hojilla que se te cuele por ahí, así que también estoy bastante convencida de que no estaban, y por supuesto tampoco se me pasó por la mente que pudiesen repartir exámenes incompletos y con los nervios y la concentración del momento no se me ocurrió preguntar por ellas al no verlas ahí, pero dado el tiempo que ha pasado y la falta de respuesta a las reclamaciones, tampoco tengo demasiadas esperanzas de que se resuelva algo a nuestro favor, así que, a pesar de que al salir del examen lo hice relativamente con buen sabor de boca (ya no por los resultados sino por la organización y demás), ahora tengo una sensación totalmente opuesta.
Nekita
 
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2016 06:34

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor kakelix » 15 Mar 2016 16:01

La División de Formación y Selección de AENA, ha contestado hoy a mi reclamación. 16 días después...
Mas vale tarde que nunca. Por lo menos para tener la seguridad de que han recibido mi email.

Saludos
kakelix
 
Mensajes: 28
Registrado: 23 Oct 2015 20:09

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor sandrovich » 15 Mar 2016 17:37

Si tanto están tardando en comunicar la recepción de la misma, no quiero imaginar lo que tardará la comisión en analizar y resolver cada una de ellas. Me temo que ni a final de mes tendremos un listado de puntuaciones.
sandrovich
 
Mensajes: 66
Registrado: 05 Feb 2016 01:42

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor Nekita » 19 Mar 2016 00:22

Acabo de entrar a mi correo y he visto que me han confirmado la recepción de mi reclamación, la duda ahora es de cuál, ya que primero mandé una por el nivel de la prueba de alemán y posteriormente la de la falta de las preguntas de inglés, pero al menos a algo me han respondido...
Nekita
 
Mensajes: 4
Registrado: 01 Mar 2016 06:34

Re: IC13-TAPUC - Comentarios exámen

Notapor balke » 30 Abr 2016 16:37

Hola a todos/as . Alguien sabe qué horario hacen los TAPUC en los aeropuertos de reus,Barcelona, girona ? Es H24/2 en los tres? Gracias y saludos.
balke
 
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2015 10:42

AnteriorSiguiente

Volver a Convocatoria BOLSAS DE EMPLEO 20/10/2015 (Nivels D-F)

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron