FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Salario Contratos en prácticas Enaire

Información y comentarios sobre la Convocatoria de 01/02/17 para 75 Contratos Temporales en Prácticas de Niveles A y B para ENAIRE.

Moderador: Moderadores

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor Miguel19061970 » 09 Abr 2017 20:31

Ya me había leído el convenio,lo he vuelto a leer. Y la mención que hace a los contratos en prácticas se refiere a que cobrarán el 75 y el 85% del salario de nivel profesional. Otra cosa es que se hagan las mismas funciones que un trabajador con contrato normal y no pueda haber discriminación entre funciones realizadas y remuneraciones percibidas. Me parece que lo mejor es esperar a que avance la formalización de los contratos porque en el convenio no está claro.
Miguel19061970
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2017 18:08

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor Javier » 09 Abr 2017 22:53

Por favor, no empecemos con: Igual trabajo - Igual Salario, eso mejor debatirlo en el Foro del Gobierno de España. :roll:

Puedo copiar aquí el primer párrafo de las Bases de la Convocatoria:

"En el marco de las diferentes actuaciones que ENAIRE viene desarrollando en materia de empleo, entre ellas, su participación en el Plan de Emancipación Juvenil 2012-2015 y en la Estrategia Juventud 2020, promovidos por el Gobierno de España, se incluye el poder dar continuidad a estas iniciativas, mediante la realización de contratos en prácticas dirigidos a Titulados/as Universitarios/as, que permitan a los/as interesados/as obtener una experiencia laboral que complemente la formación académica recibida y facilite su inserción en el mundo empresarial y en el mercado de trabajo".

Por otra parte las funciones de cada ocupación están reguladas en las "Fichas de Ocupación".
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor Alroj » 10 Abr 2017 00:06

¿Cosas raras? ¿Cosas raras como qué? ¿Que Enaire no especifique de manera claraa qué nivel (A o B) corresponden las ocupaciones de las prácticas, y que haya que ir deduciéndolo con elucubraciones? ¿o el tema que ha planteado el compañero Miguel sobre los pluses del salario del contrato en prácticas? Para colmo nos remites a dos capítulos del Convenio de Aena, que (por ahora) no resuelven la duda que aquí estamos planteando. Para evitar que escribamos "cosas raras".
Alroj
 
Mensajes: 50
Registrado: 17 Jun 2015 22:00

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor ZAPATIESTA » 10 Abr 2017 08:37

En las bases dicen, que la retribucion de los candidatos en practicas, sera la contemplada para esta modalidad contractual en el apartado e) del articuulo 28 del I convenio Colectivo del grupo Aena

esto es lo que dice el convenio colectivo:

e) La retribución de los trabajadores que se contraten al amparo de lo dispuesto en
el apartado 1 del artículo 11, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores (contrato de
trabajo en prácticas), de conformidad con la redacción dada por la Ley 35/2010, de 17 de
septiembre, será del 75 y del 85 por 100, durante, respectivamente, el primero o el
segundo año de vigencia del contrato, del Salario de Nivel Profesional, previsto en este
Convenio Colectivo.


Como veras el porcentaje del primer y segundo año se aplicará al SALARIO DE NIVEL PROFESIONAL PREVISTO PARA ESTE CONVENIO.
Con tu titulación, sabrás en qué nivel profesional estas, si el A o B y a tenor de lo que dice el convenio, tendras tu salario.

Para mí, personalmente, lo del salario no es prioritario. A mí lo que me gustaría es que después de las prácticas y una vez valorado, pudiéramos tener la oportunidad de continuidad en la Empresa, aunque para ello tuviéramos que superar una oposición "especial" para estos casos. El costo que tendrá ENAIRE en estas prácticas, superará ampliamente los 70.000 euros y parece apropiado que la Empresa, debería rentabilizar esa inversión tanto en Euros como en conocimientos adquiridos por los participantes. Pero bueno, esas son las cosas un tanto incomprensibles de la Administración. En la empresa privada no pasan estas cosas, ni mucho menos hacen tal inversion y si lo hacen es para rentabilizarla. Como ejemplo, tienes a Telefonica. Sus convocatorias de practicas, al final de ellas u una vez valorado positivamente, el 95 % pasa a fijo.
ZAPATIESTA
 
Mensajes: 191
Registrado: 23 Feb 2017 18:13

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor Miguel19061970 » 10 Abr 2017 16:19

Gracias Alroj. Como dices tú, a mi tampoco me parece una "cosa tan rara" lo que planteé.

Sigo manteniendo que es mejor que se formalicen los contratos en prácticas para ver qué retribución se oferta en ellos ya que continuo con la misma duda que tenía antes de darme de alta en este foro.

Cada uno tiene sus prioridades, para algunos será el salario, para otros la continuidad.

Un saludo.
Miguel19061970
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2017 18:08

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor ZAPATIESTA » 10 Abr 2017 16:49

Estoy de acuerdo contigo, cada uno tendrá sus prioridades. Personalmente en esta convocatoria de prácticas, busco la oportunidad de aumentar mis conocimientos y formación y por ende, enriquecer mi CV. Decía que el salario no es mi prioridad, pues actualmente trabajo con contrato fijo en una importante auditoria y mi salario es superior al que pueda ganar en nivel A en estas prácticas, pero me voy al trabajo actual a las 7.30 horas y regreso a las 22 horas y algunos fines de semana,si alguno conoce la Auditoria Externa, sabe que esto es así. Sin oportunidad alguna de profundizar y aumentar mis estudios. En esta oportunidad que nos brinda Enaire, tengo la posibilidad de horario de trabajo de 7 a 14,30 horas, con su horario flexible y dedicar las tardes al estudio. Soy Auditor externo con dos años de experiencia y me vendría genial otros dos años de Auditoria Interna. En mi área, eso es muy importante. Esa es mi prioridad.
Saludos y espero vernos en la final.
ZAPATIESTA
 
Mensajes: 191
Registrado: 23 Feb 2017 18:13

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor Javier » 10 Abr 2017 17:35

Estoy en el convencimiento que para personas que han pasado por la Universidad no debería ser complicado leer y entender esto:

1 - Capítulo 16 (Retribuciones)

2 - Anexo I (Catálogo de Ocupaciones)


Aunque si fuera el caso, voy a explicarlo:

RETRIBUCIONES (Capitulo 16)

1- El sistema de retribuciones del personal regulado por el presente Convenio Colectivo queda estructurado de la siguiente forma:

* Salario de nivel profesional: Ver ocupación y nivel A o B (primer año 75% y segundo si se diera el caso 85%)
* Salario de ocupación: Para hacer el cálculo: Tramo Junior de las tablas salariales.
* Complemento de puesto de trabajo: Ninguno
* Complemento de cantidad de trabajo: Ninguno
* Complementos personales: Ninguno
* Complementos en especie: Complemento de residencia (Solo si el puesto de trabajo es en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla).
* Complementos de vencimientos periodicos superiores a un mes: 2 pagas extraordinarias (Ver tablas salariales).
* Percepciones extrasalariales: Compemsación económica por supresión del derecho al transporte (Ver tablas salariales).
* Percepciones en regimen transitorio: Ninguna

Bien, pues de esto se compone el salario, las cuantias en las tablas salariales (ANEXO II), y una vez sumado aplicarle los porcentajes de deducciones (IRPF, Seguridad Social, etc.).

Parece no ser muy complejo el asunto, aunque sea para tener una idea bastante aproximada de lo que se va a cobrar.


Segunda cuestión:
ANEXO I (CATALOGO DE OCUPACIONES)

En el articulo 31 del Convenio se describen los niveles profesionales, copio aqui:

Nivel A: Es el que, en posesión del título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, reconocido legalmente como tal, planifica, organiza, dirige, coordina, inspecciona, controla y realiza las actividades para las que le habilita su titulación, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones que reciba de sus superiores.

Nivel B: Es el que, en posesión del título de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, reconocido legalmente como tal, planifica, organiza, dirige, coordina, inspecciona, controla y realiza las actividades para las que le habilita su titulación, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones que reciba de sus superiores.

En el Anexo II publicado en esta convocatoria, en cada Ocupación hay un apartado:
REQUISITOS
Titulación: (Pongo un ejemplo de la Ocupación: TÉCNICO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO)

"Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster Oficial Universitario."

Pues parece quedar claro que a ella se pueden presentar todos los que cumplan esos requisitos de titulación, que si miramos las definiciones de los niveles A y B establecidos, resultará que tanto pueden ser para Niveles A como para Niveles B (Lo que el Convenio llama Licenciados y Diplomados porque cuando se hizo no existian los Grados).

Por tanto es imposible que en el listado de plazas publicado por ENAIRE ponga nivel A o B, porque es para ambos. Por eso pone: "TITULADOS/AS"

En fin..., espero que se entienda.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor ZAPATIESTA » 10 Abr 2017 17:52

Asi lo entiendo yo.
ZAPATIESTA
 
Mensajes: 191
Registrado: 23 Feb 2017 18:13

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor Miguel19061970 » 10 Abr 2017 18:06

Verdaderamente Javier, siendo administrador me parecen tus afirmaciones bastante faltas de tacto. Si crees que lo que se plantea aquí es "raro" o absurdo, no es necesario que contestes. No creo que este sea el lugar para recibir improperios. Nunca se sabe quien está al otro lado del foro, ni que experiencia tiene, que puestos ha ocupado y, por supuesto, formación acumulada.

Es precisamente por esos dos aspectos que reiteras, y que gracias a la formación universitaria que tenemos, y en mi caso a varios años de trabajo como interino, por lo que planteo esa indefinición del convenio que, a todas luces, excepto para algunas mentes privilegiadas, no está claro.

Saludos.

Administrador: Si tal vez leyeras las cuestiones de fondo, en vez de enredarte con interpretaciones y/o comentarios y/o improperios según tú, igual entenderias lo que estas preguntando. Aunque tambien puede ser que yo no entienda lo que estas preguntando, si es así, mis disculpas.
Miguel19061970
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2017 18:08

Re: Salario Contratos en prácticas Enaire

Notapor ZAPATIESTA » 10 Abr 2017 18:16

Por si sirve de ayuda u orientación, detallo los cálculos aproximados de lo que se puede cobrar en neto, una vez deducido del bruto un 20% de impuestos (s,s, e irpf).
LOS INGRESOS LOS HE SACADO PRORRATEADOS EN DOCE PAGAS ANUALES.

GRUPO NIVEL - A
primer año: 1.610 EUR
segundo año: 1.825 EUR

GRUPO NIVEL - B
primer año: 1.383 EUR
segundo año: 1.568 EUR.

Espero sirva de orientacion.
ZAPATIESTA
 
Mensajes: 191
Registrado: 23 Feb 2017 18:13

Anterior

Volver a Convocatoria 75 CONTRATOS TEMPORALES EN PRÁCTICAS Niveles A y B para ENAIRE de 01/02/2017

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron