FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Información y comentarios sobre esta Convocatoria de Selección Externa para Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Javier » 21 Nov 2018 23:32

Selección Externa para las ocupaciones:
IB07-E4 y IB07-E6
TPH24 (IC12)
TOAM (IC15)
TPO (IC11)


NOVEDADES Y COMENTARIOS

La principal novedad es que aquellas bolsas que se convoquen tendrán un ranking “dinámico” por el cual aquellos trabajadores que superen las fases 1 y 2 del proceso (igual que en otras convocatorias) podrán alterar su orden en el ranking de la bolsa tanto para contratos fijos, como eventuales, a base de añadir puntos por días trabajados en Aena en contratos temporales/eventuales, durante toda la vigencia de la bolsa, así como por los cursos de formación para el puesto impartidos por AENA, siempre que no hayan sido aportados en la fase 2 del proceso.

Esta venía siendo una demanda de los trabajadores eventuales de las bolsas cuando perdían opciones de contratos fijos, porque candidatos mejor colocados pero que habían rechazado contratos eventuales en AENA finalmente se quedaban con los contratos fijos, dejando a trabajadores en muchos casos con años de antigüedad en AENA fuera.

Esta convocatoria incluye las siguientes novedades con respecto a las anteriores:

1- La presentación de las solicitudes será únicamente de manera telemática para evitar erratas manuales que invalidaban las solicitudes como ocurría en anteriores convocatorias.

2- Se ha añadido un requisito para la oferta de contratos en las bolsas de IB07-E4 y IB07-E6 (que no es requisito para poder presentarse a convocatoria punto 5.3 de las Bases, aunque sí para la oferta del contrato):

Consiste en la acreditación de formación o experiencia de 2 años certificada en instalaciones de AENA en alta tensión.
En la formación hay un listado de titulaciones de formación profesional que se relacionan en el anexo IV de las bases, ha sido acordado por la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, y presumen el cumplimiento del requisito establecido en el apartado 1 del Anexo 1 de la ITC-LAT-03 del RLAT en relación con el inciso b) del apartado 4 de dicha ITC para desarrollar la actividad como «instalador de líneas de alta tensión», en cualquiera de sus dos categorías, y al apartado 4.b) de la ITC-RAT-21 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión, aprobado por Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo.
El listado de títulos anterior no es limitativo, y se actualizará debidamente a medida que se incorporen nuevos títulos o certificados de profesionalidad.

3- Formación de bolsas:

En esta ocasión las bolsas, válidas tanto para contratos fijos como para temporales, tendrán 35 puntos en méritos repartidos en 10 puntos de formación y 25 por experiencia acreditada en la ocupación y especialidad tanto en servicios prestados en AENA como en otras empresas (anteriormente 20 puntos máximo), con esto se favorece a las personas que han estado trabajando en AENA, ya que la acreditación de experiencia en AENA es automática y para la experiencia en otras empresas se debe entregar vida laboral, contratos y certificado de funciones (como en anteriores convocatorias).

4- Actualización de bolsas (Ranking dinámico):

Tal y como en la anterior convocatoria, se formará una bolsa de centro y una bolsa nacional por ocupación y especialidad, una vez formadas serán actualizables en puntación con su correspondiente cambio en el posicionamiento de las mismas.
Los puntos para las actualizaciones se otorgarán por formación en cursos impartidos en AENA hasta 10 (siempre que no hayan sido otorgados en la fase de formación de la bolsa, punto 7.3 de las bases) y por experiencia en AENA 0,02 puntos por días trabajado a través de contratos eventuales/temporales (en la misma ocupación/especialidad), esta actualización se realizará el día 31 de diciembre de cada año de vigencia de la bolsa.

Los puntos conseguidos por experiencia a través de contratos ofertados a la bolsa de centro, sólo se sumarán a esa misma bolsa, y los puntos conseguidos por experiencia a través de contratos ofertados a la bolsa nacional, sólo sumarán para la bolsa nacional. Con ello se consigue que no haya diferencias entre centros que oferten muchos contratos temporales y centros en los que brillen por su ausencia.
En el caso de la experiencia en esta fase no estará limitada más que por los días trabajados (máximo de días de la vigencia de la bolsa).

Con esta fase de actualización de las bolsas se quiere subsanar el hecho que afectaba a muchos de los trabajadores eventuales, que daba igual cuanto tiempo llevaran trabajando en AENA, si había un candidato, en su bolsa, con mayor puntuación, se le ofertaba cualquier plaza fija con anterioridad ya fuera en bolsa de centro o en la nacional.

Los puntos conseguidos en las bolsas vigentes (2015) servirán para las bolsas de nueva creación, con lo explicado anteriormente, los días trabajados en la vigente bolsa de centro (2015) otorgará puntos para la de nueva creación de centro y la vigente bolsa general (2015) servirá para añadir puntuación en la bolsa general de nueva creación, para cada ocupación/especialidad.

La acreditación del carnet de conducir con original y certificado de titularidad queda igual que en la anterior convocatoria, a la formalización del primer contrato.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor capblack1963 » 22 Nov 2018 18:10

Gracias Javier, a ver si esta vez hay mejor suerte.
Saludos
Avatar de Usuario
capblack1963
 
Mensajes: 213
Registrado: 28 Nov 2011 22:06

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Javier » 22 Nov 2018 21:06

Con tu experiencia, es de suponer que harás una preparación concienzuda de las pruebas de selección para hacer "podium". :lol:
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Angel730 » 23 Nov 2018 08:19

Dice textualmente las bases " No obstante, aquellos/as candidatos/as que, habiendo resultado aptos/as en la Fase 1
del proceso selectivo, no reúnan en el momento de presentación de méritos lo
establecido en el Anexo IV , quedarán “Admitidos/as Pendientes de Formación
acreditada o experiencia certificada”, no realizándose ninguna oferta a través de la
Bolsa de Centro ni de la Bolsa General de Candidatos/as en Reserva hasta la aportación
de la documentación necesaria, que deberá comunicarse a través de correo electrónico
a seleccion@aena.es indicando en el asunto: “Convocatoria de Selección Externa
de 22/11/2018 – Acreditación de Formación o Experiencia Certificada en alta
tensión de Aena”.

Mi pregunta es: ¿Aena hace cursos de formación en algún momento para poder después poder presentar la formación acreditada? ¿a esos cursos quienes pueden optar, solo los que queden aptos en la primera fase o cualquiera que quiera hacerlo para tenerlos ya para futuras convocatorias?
Gracias.

Moderador: Aena da cursos de formación a las personas que tiene contratadas.
Angel730
 
Mensajes: 136
Registrado: 30 Oct 2015 13:36

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor driesgo » 23 Nov 2018 09:33

Buenas, no parece que modifiquen temario ni nada en IC11. Así que nos seguimos guiando por el mismo.... ???? :ugeek:
driesgo
 
Mensajes: 96
Registrado: 29 Dic 2015 12:11

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Angel730 » 23 Nov 2018 11:10

Ya he leido bien las bases y me enterado, como no tengas la formacion que exijen después para trabajar no entras, entonces el que no tenga esa formación para que se quiere presentar si después no va ha currar. Convocatoria específica para antiguos trabajadores de aena en E4 y en E6.
Angel730
 
Mensajes: 136
Registrado: 30 Oct 2015 13:36

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Borja33 » 23 Nov 2018 12:26

Cuanta menos gente, mejor para mi. ;)
Borja33
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Oct 2018 17:03

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Javier » 23 Nov 2018 13:07

Angel730 escribió:Ya he leido bien las bases y me enterado, como no tengas la formacion que exijen después para trabajar no entras, entonces el que no tenga esa formación para que se quiere presentar si después no va ha currar. Convocatoria específica para antiguos trabajadores de aena en E4 y en E6.

Parece que no es exactamente así, porque las Bolsas tienen una vigencia de 5 años y en ese tiempo puedes formarte y aportar la documentación tal y como dicen las Bases de la Convocatoria.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor Araf » 23 Nov 2018 20:11

No me queda claro lo de IC15 TOAM que piden el Permiso de conducción PCP-Aena, supongo que se puede adquirir después una vez pasada la prueba. Pero lo que más me preocupa es lo de la incorporación de méritos por formación y experiencia, entonces ¿los que nos presentamos por primera vez no tenemos posibilidades al no tener méritos por experiencia previa en AENA y en formaciones relacionadas con el puesto en concreto?

Moderador: Supongo que está claro en el Programa de Selección: "Selección Externa: Será requisito necesario obtener el Permiso de Circulación en Plataforma en un plazo no superior a dos meses", a partir de que te contraten, claro.
Los que se presentan la primera vez, lo mas habitual es que no tengan experiencia en aparcar aviones, ni han hecho cursos relacionados con esta ocupación, que sólo existe en aeropuertos.
Araf
 
Mensajes: 2
Registrado: 23 Nov 2018 19:53

Re: Comentarios sobre novedades de la Convocatoria

Notapor asun1980 » 23 Nov 2018 22:02

driesgo escribió:Buenas, no parece que modifiquen temario ni nada en IC11. Así que nos seguimos guiando por el mismo.... ???? :ugeek:

Pues eso me pregunto yo... Otra vez el mismo tocho infumable????
asun1980
 
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ene 2016 22:58

Siguiente

Volver a Convocatoria SELECCIÓN EXTERNA de 4 Ocupaciones niveles D-F para Aena SME S.A. de 22/11/2018

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron