Gordinflas escribió:Suscribo totalmente.
A mi me gustaría que alguien de dentro pudiera explicar un poco como funcionan las bolsas estas en la práctica, si realmente para tener opción de currar hay que estar el primero de la nacional, cosa que imposible para alguien de "fuera". Si eso de las bolsas locales sirve para algo, alguien currando actualmente ha accedido vía bolsa local?
Pues depende de varios factores, el principal y que se puede suponer es el tamaño del aeropuerto y los trabajadores por ocupación, no es lo mismo un aeropuerto con un colectivo de 10 trabajadores a uno grande con 50 o 60, hay más posibilidades de bajas por ejemplo en el grande... lo que pasa es que a los grandes se presenta mucha gente y es más difícil quedar arriba... y en los pequeños aunque quedes arriba es más difícil entrar a trabajar porque hay muy pocas vacantes
un factor imposible de saber es el tipo de colectivo, si es mayoría de gente de zonas cercanas, las posibilidades se reducen porque esa gente no se va a mover de donde está, si son de ciudades más alejadas, intentarán moverse a otro lado y dejarán plaza libre. También pues si son gente ya con una edad avanzada, normalmente se cogen más bajas (aunque no tiene por qué), de la misma forma que pueden haber mujeres jóvenes y quedarse embarazadas...
hay que tener en cuenta también que las plazas "generalmente" según el convenio van a pasar primero por reingreso de excedencias y por promoción interna, dependiendo del puesto o del turno que se haga en ese aeropuerto, puede ser más o menos goloso para el resto de fijos a nivel local o nacional
sería interesante saber también si queda bolsa anterior a la tuya en el aeropuerto, porque las posibilidades se pueden reducir mucho
hay aeropuertos que intentan contratar rápidamente y otros dejan pasar los días (respetando siempre obviamente el plazo que indica el convenio para cubrir con COS), además de dar un poco de tiempo hasta ver como avanzan las bajas, los contartos deben ser aceptados desde los servicios centrales, etc.
otros aeropuertos no pueden darte la formación en el caso de no tenerla en el momento en que sea necesario dar el contrato (no basta con hacer un curso online...)
hay que entrar limpito en la vida laboral a trabajar, es decir, en el momento en que te ofrezcan contrato, si lo aceptas aunque sea por un mes, tienes que dejar tu trabajo si lo tuvieras (vale la excedencia), pero de primeras Aena no acepta compatibilidades... lo cual favorece a los que no estén trabajando, porque los que tienen curro suelen rechazar los contratos temporales...
y así puedo seguir con más cosas, son muchos factores los que pueden influir, pero si no se está arriba en la lista, es complicado entrar
recuerdo que una vez alguien que estaba en el puesto 40 para la lista de administrativos llamó a RRHH porque ya habían pasado un par de años de su bolsa y en RRHH le contestaron que en el aeropuerto eran 20 administrativos, que para que pudiera trabajar, tenían que ponerse los 20 administrativos de baja y ponerse de baja también los 20 administrativos que los estuvieran sustituyendo... esa persona se buscó otro camino y en la siguiente oposición se presentó a otra ocupación (con mal resultado, pero no viene al caso)
si podéis moveros aunque sea para entrar e ir subiendo méritos, hacedlo, sobre todo los que están más abajo
pensad que es una empresa como otra cualquiera, si son 100 trabajadores, pues se pondrá 1 o 2 o 3 de baja, alguno escaso se podrá mover de aeropuerto y alguna plaza nueva sale de vez en cuando según la ocupación, pero los que están no los van a quitar para poner a otros
bueno, no sé si os he ayudado, la esperanza no hay que perderla y si no es ahora, se vuelve a intentar en la próxima oposición, que no seréis los primeros que han tardado 8, 10 o 12 años en pillar plaza!