FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Traslados por causa justificada

Foro para debatir sobre temas de empleo en Aena SME S.A y ENAIRE. (Aquí tienen cabida: comentarios, rumores, previsiones, críticas, etc.)

Moderador: Moderadores

Traslados por causa justificada

Notapor grancan74 » 28 Dic 2009 15:47

Hola a todos y todas,

Hace ya más de un año que solicité un traslado por causa justificada amparándome en el derecho que todos los trabajadores de Aena tenemos reconocido en convenio por el art. 42c en el que si dos trabajadores de aena forman unidad de convivencia y uno de ellos es trasladado, el otro tiene derecho a ser trasladado también. Bien, pues cual es mi sorpresa, que Aena (civca) deniega mi solicitud y se pasa por el forro de los caprichos este derecho aunque esté reconocido en convenio.
Para mi sorpresa, la jejatura de recursos humanos de mi aeropuerto, además de no mover ni un pelo ante esta negativa, me comenta que en realidad aunque esté reconocido en convenio, no es un derecho!?!?!? (quien lo entienda q me lo explique)
Los sindicatos por su parte, me aconsejan que me esté calladita y me porte bien, a ver si en una de éstas me tocan con su varita y me dan, eso si, de favor el dichoso traslado en una de estas negociaciones que ellos tienen con la empresa.
Qué situación tan halagadora, plena de justicia, no quepo en mí de contento y regocijo! Qué suerte que tengo de trabajar en Aena con un convenio tan bueno......
grancan74
 
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2009 15:14

Re: Traslados por causa justificada

Notapor Alex » 29 Dic 2009 11:36

Buenas,

Aparte de que esto ya está comentado en el foro y como resumen queda esto: "Aena no concede ningún traslado que so sea dentro de la fase de Provisión Interna." :(

Solo decir dos cosas dentro de lo que podríamos llamar "esa realidad":

1- Que hay unas cuantas denuncias interpuestas en los juzgados de lo social por esta causa. Y hay casos que podríamos decir son realmente preocupantes, especialmente los causados por enfermedades graves y con necesidad de cuidados. :cry:

2- Que "los sindicatos" como les llamais, intentan sacar algun traslado y si alguno se consigue, pues eso que se gana, si no hicieran nada, seguro que no se conseguiria ninguno. :|

Quiero decir con ello que la culpa de que no se concedan traslados es de Aena ya que en la comisón paritaria que lo decide vota Aena y la representación laboral y solo con que Aena diga "NO", pues no hay traslado, así está escrito también en el Convenio Colectivo. :|
Un saludo
Alex


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Moderador
 
Mensajes: 1975
Registrado: 29 Mar 2008 14:45

Re: Traslados por causa justificada

Notapor Koral » 04 Mar 2010 18:23

Y la pregunta que yo me hago es por qué dicen "NO"? Por ganas de hacer la putada?
Koral
 
Mensajes: 553
Registrado: 01 Abr 2008 17:06

Re: Traslados por causa justificada

Notapor MANU74 » 05 Mar 2010 18:10

Hola
Me parece "muy fuerte" que la CIVCA sólo conceda traslados (de cualquier tipo según le he entendido a Alex) en la fase de provisión interna, cuando para que te concedan un traslado por causas justificadas en teoría no es necesario que exista plazas vacantes en el Aeropuerto de destino; y si como también dice hay traslados paralizados por causa de enfermedad grave y que han tenido que recurrir a la justicia ordinaria... eso no deja muy bien ni a AENA ni en particular a la CIVCA, se supone que esta es una empresa que mira más que otras por sus trabajadores en el aspecto social y eso ¿no? pues vaya...
Personalmente iba a solicitar un traslado de ese tipo, pero se te quitan las ganas.
Un saludo.
MANU74
 
Mensajes: 52
Registrado: 27 Feb 2009 21:06

Re: Traslados por causa justificada

Notapor Alberto » 05 Mar 2010 19:42

Hola,

Voy a escribir una reflexión personal, a ver si ayuda a entender esto de los “traslados por causas justificadas”. 8-)

Empezaré diciendo que el día que leí en un Convenio Colectivo de Aena el párrafo de los famosos traslados por causas justificadas inmediatamente pensé: “quien habrá puesto semejante chorrada”... :shock: , y lo que aun no me cabe en la cabeza a día de hoy es como Aena firmó tal cosa, me explico:

Después de conocer la organización de Aena bastante a fondo, cumplir o llevar a la práctica tal cosa es totalmente imposible, voy a poner un ejemplo para que se entienda:

Imaginemos que 10 Bomberos de distintos aeropuertos solicitan un traslado por causas justificadas al Aeropuerto de León y como cumplen todos los requisitos establecidos se conceden los 10 traslados.

Bien, pues tendríamos los 4 Bomberos que creo que hay, más los 10 trasladados que dan un total de 14 Bomberos....., ¿alguien puede explicar que pintan 14 Bomberos en León? :o .....
Además quedarían 14 plazas por cubrir en otros tantos aeropuertos y sin poder cubrirlas al no estar autorizadas las plazas por el MAP, ya que a nivel de Aena se trataría de un incremento de plantilla de 14 plazas.

Pues todo esto lo podemos multiplicar por el número de solicitudes de traslados por causas justificadas que llegan a la CIVCA, y creo que en un plazo de 1 año no habría aeropuerto que pudiera funcionar con normalidad por tener unas plantillas unos con falta de efectivos, y otros con muchos más efectivos de los que necesita.

Por tanto la única opción que tiene Aena a nivel organizativo de Recursos Humanos es conceder los traslados en la fase de Provisión Interna ya que en este caso se trata de cubrir plazas autorizadas que están vacantes, considerando las plazas que dejan los que se trasladan como “resultas”, y en este caso si se pueden cubrir con contrataciones eventuales hasta que salgan en la siguiente Provisión Interna.

Fijarse que esto último ni aumenta ni disminuye la plantilla a nivel de centros ni a nivel general de Aena, los traslados por causas justificadas si.

Bueno, esta era la reflexión, espero que ayude algo a entender el tema. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Traslados por causa justificada

Notapor MANU74 » 06 Mar 2010 18:24

Hola Alberto
Creo que ha quedado perfectamente explicado el tema de los traslados por causas justificadas, de hecho es "lógico" que ocurra de esa manera por el incremento-reducción de efectivos que eso supondría en los Aeropuertos. Ahora bien, llegada una provisión interna... ¿Qué tiene preferencia en un determinado Aeropuerto, una persona que lleva solicitando el traslado "ordinario" unos años o alguien que lo acaba de solicitar por causas justificadas y perfectamente motivado?
La lógica me hace pensar que éste último, pero como esto es AENA...
Un saludo y Gracias.
MANU74
 
Mensajes: 52
Registrado: 27 Feb 2009 21:06

Re: Traslados por causa justificada

Notapor Alberto » 07 Mar 2010 22:20

Hola,

Los requisitos y sistema de selección para solicitar un traslado en la fase de Provisión Interna están recogidos en el V Convenio Colectivo de Aena, concretamente lo referente a sistema de selección está en el artículo 18 punto 6, y lo referente a requisitos en el artículo 22.

Como verás, no tienen nada que ver con los requisitos para los traslados por "causas justificadas" que están recogidos en los artículos 42 y 43. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Re: Traslados por causa justificada

Notapor MANU74 » 29 Mar 2010 17:09

Hola Alberto/Alex
Creo que quedó bastante clara vuestra explicación acerca de por qué AENA no concede ningún tipo de traslado a no ser que haya abierto un proceso de provisión interna y plazas en un determinado Aeropuerto. También está claro que el traslado ordinario y el traslado por causas justificadas son independientes, con articulado diferente en el Convenio, etc, etc, pero por otra parte y como indicáis, en la práctica solamente en una provisión interna se conceden traslados, así que las plazas ofertadas se tienen que repartir entre todos los tipos de traslados.
¿Cómo se reparte? ¿Quién tiene preferencia? No sé si me he explicado.
Un saludo.
MANU74
 
Mensajes: 52
Registrado: 27 Feb 2009 21:06

Re: Traslados por causa justificada

Notapor MANU74 » 29 Mar 2010 17:18

Siguiendo con lo de antes...
Yo puedo solicitar un traslado por causas justificadas y tenerlo perfectamente justificado y documentado, pero AENA no me lo va a conceder porque en el Aeropuerto de destino no hay vacantes. Otra persona puede haber solicitado un traslado ordinario a ese mismo Aeropuerto y cumplir también con los requisitos, pero igualmente no se lo conceden porque no hay vacantes.
Llegada una provisión interna y vacantes para ese Aeropuerto (que se supone que era el requisito que faltaba para que concediesen el traslado) ¿a quién se lo dan? Ante varios traslados ordinarios está claro el desempate, antigüedad en AENA, en la ocupación... ¿pero y en la práctica ante traslados de diferente tipo?
MANU74
 
Mensajes: 52
Registrado: 27 Feb 2009 21:06

Re: Traslados por causa justificada

Notapor Alberto » 30 Mar 2010 00:15

Hola,

Lo ponía arriba: Artículo 18 punto 6 del V Convenio Colectivo, está escrito con claridad el orden de prelación en los traslados dentro de Provisión Interna.

Pero aún así y por lo que preguntas, creo que no lo tienes muy claro, y la verdad es que no es tan complicado ya que los dos tipos de traslados, como decía arriba, no tienen nada que ver uno con el otro, o dicho de otra forma: Los traslados por "causa justificada" no tienen nada que ver con Provisión Interna, vaya que no están incluidos en esa fase. :)

No se si lo expliqué con claridad, si no pongo otro ejemplo. :)
Saludos
Alberto


Moderador
Imagen
Avatar de Usuario
Alberto
Moderador
 
Mensajes: 1712
Registrado: 14 Mar 2008 15:03
Ubicación: BARCELONA (España)

Siguiente

Volver a Debates

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados