FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Recopilación de preguntas IC11-TPO

Información y comentarios sobre esta Convocatoria de Selección Externa para Aena SME S.A.

Moderador: Moderadores

Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor RobAir » 27 Feb 2019 20:51

Propuesta reconstrucción examen
Buenas, veo que lo de recordar preguntas/respuestas con número concreto está complicado (lógico), así que hago una propuesta a ver si a alguien más le parece bien y puede ser de ayuda. Si a los administradores/moderadores les parece mal o creen que puede perjudicar lo más mínimo al foro ya les pido disculpas por anticipado y sé que lo borrarán, que es lo que procede; desde luego que no es ese el objetivo, sino el de ayudarnos con lo de las posibles reclamaciones.

Se trata más o menos de reconstruir el examen entre todos los que quieran participar y en la medida que podamos. Las instrucciones las podéis encontrar al final de este post, después del listado de preguntas.

Y para dar ejemplo empiezo yo, para despues ir actualizando este mensaje. Está claro que peor de lo que pongo yo ahora no va a estar nunca, no me acordaba de casi nada, y ha sido sólo gracias a vuestros mensajes y los del foro de la pasada convocatoria que he conseguido hacer la mayor parte del listado (en especial porque alguna pregunta de entonces coincide con las del sábado pasado).

(2) Cuantas regiones de vuelo existen:
-3
-2
-
By: avg34 (quizás la última opción fuera 1, 4 o 5, si alguien lo recuerda con un mínimo de seguridad... se agradecen las aportaciones).

(16) Colores señales:
a)Serán amarillas en calles rodadura
b)En plataforma podrán ser blancas, rojas y amarillas.
c) Ambas ciertas (aunque lo ponía mal)
By: asun1980, RobAir... y muchos más.

(35) Apartado C del notam:
-PERM
-INFOPERM
-
By: cima76

(60) La tarifa de estacionamiento de los aeropuertos que no sean adolfo suarez.....valencia es:
A- Nº estacionamientos x precio 1 estacionamiento
B- Peso avion x precio 1 estacionamiento
C- Nº estacionamientos x peso avion
By: MARHU

(76) A qué sistemas envia informacion SCENA?
a)SIMA
b)SIPA
c)Ambos sistemas
By: vmg34, RobAir

(96) En caso de recibir un télex de la Oficina de Coordinación de Horarios, ¿en qué color aparecerá el fondo del télex?
a) En salmón
b) En verde
c) En naranja
By: Alroj
(Pero en el temario se habla de MADGSYA, y no dice que sea la Oficina de Coordinación de Horarios)

(102) La responsabilidad de emisión de certificados de modelos de avión, motores y eso:
a) OACI
b) EASA
c) IATA
By: marioneta

(121 y 122) Sistema Reglamentado de Publicación AIRAC
-
-
-
(Se preguntaba sobre fechas, pero hay bastantes dudas en el foro acerca de cuales eran las fechas que indicaba la pregunta, si "entre fecha y fecha" o "fecha de entrada en vigor" o "fecha de publicación", vamos de cómo se formulaba exactamente).

(XX) El RCA se divide en:
-Reglas generales y reglas de vuelo
-
-
By: eowyn

(XX) De cuántos capítulos consta el Reglamento de Circulación Aérea:
a) 5
b) 7
c) 10
By: icaymat, Dama, Cosmos, eowyn.
(No hay consenso en el foro acerca de si la pregunta era realmente sobre el RCA -51 capítulos distribuidos en 10 libros y entonces la respuesta correcta podría ser la "c"- o sobre el Reglamento del Aire -5 capítulos: Anexo 2 OACI, y entonces la respuesta correcta sería la "a").

(XX) Qué número de notam pertenece a un aeropuerto que no es Madrid, Barcelona, Palma y Gibraltar:
-A/numeros
-D/numeros
-B/numeros
By: vmg34

(XX) Pregunta sobre VHF a qué anexo pertenecia
- anexo 14
- anexo 10
- anexo 15
By: Cristyrf, vmg34

(XX) Qué tipo de boletín PIB se elabora de forma manual:
-Boletín general
-Boletín de ruta
-Boletín de ruta ajustada
By: cima76,

XX) Como se denomina el sistema de navegación por satelite propiedad de los EUA?
a) GPS-NAVSTAR
b) GLONASS
c) EUTELSAT
By: asun1980, RobAir, vmg34 (orden respuestas por confirmar)

XX) Una que decía algo asi como que podíamos hacer desde la pantalla planificación de escena?
- crear vuelos
- buscar vuelos
- las 2 cosas
By: asun1980

XX) De donde toma la información Geslottr?
- de SCENA
-
-
By: asun1980
(Quizás otra respuesta fuera "de SACTA", si alguien lo recuerda con un mínimo de seguridad... se agradecen las aportaciones)

XX) De que color aparece la pantalla cuando se recibe un mensaje de Geslot?
- verde
- roja
- salmón
By: asun1980

XX) cuántos anexos tiene la OACI?
-
-
-
By: asun1980

(XX) Que significa una B dentro del campo objetivo de un NOTAM?
- para los PIB
-
-
By: asun1980

(XX) Anular facturas:
-Obligatorio poner una causa o motivo
-Aparece el importe de la factura anulada
-Ambas correctas

(XX) Nivel de vuelo no superable para VFR es espacio aereo de Madrid y ...
-FL 195
-FL 245
-
(No recuerdo la 3ª opción, si alguien lo recuerda con un mínimo de seguridad... se agradecen las aportaciones))

(XX) Tiempo de validez de un Snowtam
-24 h
-3 h
-

(XX) CTOT (no recuerdo la pregunta, esta era la respuesta correcta):
-
-
-

(XX) Sigla de la separación vertical mínima reducida:
-RVSM
-RSVM
-

(XX) Elementos del sistema ILS:
-Senda, balizas y localizador
-
-

(XX) Como se denomina la zona por debajo de la cual los niveles de vuelo pasan a designarse por altitudes:
-Capa de transición
-
-
(Las otras respuestas quizás fueran "nivel de transición" y "altitud de transición", si alguien lo recuerda con un mínimo de seguridad... se agradecen las aportaciones)

(XX) Frecuencias entre 117,975 y143 MHz según adoptado en la conferencia de Ginebra:
-Destinadas a servicios aeronáuticos móviles
-
-
By: RobAir, cima76.

(XX) Qué nombre recibe una estación fija aeronáutica recibe mensajes pero sólo los retransmite para prestar servicio otras estaciones conectadas a un centro de comunicaciones:
-Estación tributaria
-
-
Esta pregunta de arriba no estoy nada seguro ni de que estuviera ni de cómo, pero me parece recordar que estaba porque la sabía (sí, cuando estoy concentrado en recordar cosas... no consigo memorizar otras, o igual me pasa como a Dori :lol: )

(XX) Significado de CASA:
a)
b)
c) Su mismo nombre lo indica, vivienda (esta la recuerdo porque me dió la risa, pero la dejé en blanco, si alguien sabe cómo estaba redactadas o planteadas las otras dos respuestas que lo comente y podré borrar este comentario entre paréntesis).

(XX) Qué indica en el SPL que aparezcan J y D tachadas:
-Que la aeronave lleva equipamiento de supervivencia para la Jungla y el Desierto.
-Que la aeronave no lleva equipamiento de supervivencia para la Jungla y el Desierto.
-Que la aeronave no lleva equipamiento para zona polar y maritima
By: laudi, RobAir, vmg34.

(XX) Emergencias que no involucran aeronaves.
-Aviso de bomba
-Incendio estructural
-

(XX) Qué nombre recibe la distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y... (no recuerdo si era "una referencia especificada", que creo que sí y entonces la respuesta es altura, o "el nivel medio del mar", en cuyo caso la respuesta sería altitud):
-Elevación
-Altitud
-Altura
(En el foro IC15-TOAM Comentarios de exámen, post de Josue del 26/02/2019 a las 19:33, dicen que en su examen era la 137, y podría haberlo sido también en el nuestro.)

(XX) Cual es el documento que contiene las abreviaturas y códigos OACI :
-8400
-84xx
-
By: RobAir, cima76.

(XX) Como se denomina el proceso de interrogación del radar secundario de tierra a aire:
-Modo
-Clave
-
By: CAYETANO, RobAir, Cristirf.

(XX)Qué nombre recibe el proceso de respuesta del radar secundario de aire a tierra:
-Modo
-Clave
-
By: RobAir, Cristirf

(XX) Pregunta sobre el nombre del dispositivo que xxxxxxxx:
-Transpondedor
-
-

(XX) Pregunta sobre el traslado en tierra de una aeronave de un lugar a otro del aeropuerto:
-Carretero (o algo así decía y no recuerdo las otras)
-
-

(XX) Pregunta sobre cómo se hace en SADAMA el movimiento desde HANGAR hacia XXXX
-Arrastrándolo directamente al tablero (que no era la respuesta correcta, pero las otras no las recuerdo)
-
-

(XX) Pregunta sobre la aplicación informática que se usa para xxxxxx (recuerdo que la respuesta era SCENA, pero ahora no sé cómo lo preguntaba):
-SCENA
-Sadama
-

Además había varias preguntas AIRAC, AMDT, SUP... que, aparte de sobre las fechas, preguntaban tanto sobre las siglas correctas, como sobre el color de la portada o de todo el documento...

*Por supuesto que la redacción que pongo es sólo aproximada, así que se aceptan y agradecen mejoras también ahí, para quien sea capaz de recordar mejor alguna de las redacciones que usaron.

INSTRUCCIONES IMPORTANTES, para que esto funcione mejor:
No hagais una nueva lista con lo que os acordéis, solo poner mensajes con añadidos, correcciones, orden o número de pregunta, orden de las respuestas...
• Mirad bien antes el listado e intentad no publicar mensajes con preguntas repetidas (en las que no cambie nada respecto a lo que ya hay en la lista).
• Entre paréntesis antes de cada pregunta iría el número de la misma, en caso de que alguien lo recuerde con un mínimo de seguridad.
Si no recordais el orden de las respuestas no pongáis a), b), c) en vuestro mensaje. Poned sólo unos guiones antes, para que sepamos que el orden podría haber sido otro.

Si a alguien le mola y le parece también podemos probar a hacer otra lista con el inglés, aunque creo que el listening será aún más dificil, porque una parte ni siquiera la teníamos escrita, con lo cual, antes incluso de recordarla, teníamos que entenderla.
Última edición por RobAir el 06 Abr 2019 00:05, editado 16 veces en total
RobAir
 
Mensajes: 95
Registrado: 08 Feb 2016 13:16

Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor Javier » 27 Feb 2019 23:07

Hilo dedicado a recopilación de las preguntas de TPO

Poner aqui debajo las aportaciones que querais hacer y RobAir las irá completando en el mensaje de arriba.

Gracias
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor Cristirf » 28 Feb 2019 00:56

(XX) Pregunta sobre VHS a qué anexo pertenecia
- anexo 14
- anexo 10
- anexo 15

(XX) habia dos preguntas seguidas sobre radar secundario ( creo recordar)

Un saludo
Cristirf
 
Mensajes: 6
Registrado: 11 Ene 2019 09:59

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor RobAir » 28 Feb 2019 08:56

Pego los aportes del cima76 en el hilo original para que los Administradores/Moderadores puedan borrar el mensaje allí.
(89) Anular facturas:
-Obligatorio poner una causa o motivo
-Aparece el importe de la factura anulada
-Ambas correctas

(XX) La pregunta eran las condiciones del ILS I
- ILS I
- ILS IIIB
-
[cima76]

(XX) Frecuencias entre xxx.xxx y xxx.xxx según adoptado en la conferencia de xxxxxxxx (probablemente era lo de p. 13 del M3 del FOAA: Ginebra 117,975 a 143 MHz):
-Destinadas a servicios aeronáuticos móviles [eran esos MHz]
-
-

(XX) Qué nombre recibe la distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y... (no recuerdo si era "una referencia especificada", que creo que sí y entonces la respuesta es altura, o "el nivel medio del mar", en cuyo caso la respuesta sería altitud):
-Elevación
-Altitud
-Altura
(En el foro IC15-TOAM Comentarios de exámen, post de Josue del 26/02/2019 a las 19:33, dicen que en su examen era la 137, y podría haberlo sido también en el nuestro.) [si es la misma pregunta, yo la tengo correcta y creo que elegí "elevación", opción a). cima76]

(XX) Pregunta sobre el documento OACI que llevaba un determinado título (¿quizás el de abreviaturas y códigos?): [era ese, abreviaturas y códigos. cima76]
-8400
-84xx
-

(35) Apartado C del notam
- PERM
-INFOPERM
-
[cima76]
RobAir
 
Mensajes: 95
Registrado: 08 Feb 2016 13:16

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor RobAir » 28 Feb 2019 09:12

Y lo mismo con las de asun1980. Aquí me queda la duda de si el orden ABC de las respuestas es porque te acuerdas de que era ese, o bien has puesto un orden cualquiera. Ya nos dices.

(xx) De quien es responsabilidad una reclamación por sobreventa
a) las compañias
b) DGAC
C) Aena

Había una en que las respuestas eran (no recuerdo el orden):
-DGAC
-AENA
-Compartida
¿Te refieres a esa?
Porque también había una en la que el texto de la pregunta, preguntaba directamente en que caso la responsabilidad era compartida, y las respuestas eran algo como:
-error en la emisión del billete
-error con el equipaje
-???????
¿A lo mejor te refieres a esta última y quizás ahí se mencionaba como posible respuesta la sobreventa?

Xx) Cual es la navegavion por satelite de la Eu?
a) gps-navstar
b) glonass
c) fulanito

Esta estoy seguro que no decía Eu, sino EUA, que entiendo significa Estados Unidos de América, por lo que la respuesta buena era GPS-NAVSTAR. Que por lo que dices estaba en la primera posición (A).

Xx) Una que decía algo asi como que podíamos hacer desde la pantalla planificación de escena?
a) crear vuelos
b) buscar vuelos
C) las 2 cosas

La incorporo al listado

Xx) De donde toma la información Geslottr?
a) de escena
....

La incorporo al listado

Xx) De que color aparece la pantalla cuando se recibe un mensaje de Geslot?
a) verde
b) roja
c)salmón

La incorporo al listado

Xx) cuántos anexos tiene la Oaci?

La incorporo al listado

Xx) Que significa una B dentro del campo objetivo de un NOTAM?
a) para los pib
-
-

La incorporo al listado
RobAir
 
Mensajes: 95
Registrado: 08 Feb 2016 13:16

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor RobAir » 28 Feb 2019 09:21

Cristirf escribió:(XX) Pregunta sobre VHS a qué anexo pertenecia
- anexo 14
- anexo 10
- anexo 15

La incorporo

Cristirf escribió:(XX) habia dos preguntas seguidas sobre radar secundario ( creo recordar)

Sí, están en el listado inicial, pero yo había puesto SSR. Así que lo cambio por radar secundario (no recuerdo bien cómo lo citaba el examen, y me fío más de tu memoria que de la mía).
RobAir
 
Mensajes: 95
Registrado: 08 Feb 2016 13:16

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor vmg34 » 28 Feb 2019 10:15

RobAir escribió:
Cristirf escribió:(XX) Pregunta sobre VHS a qué anexo pertenecia
- anexo 14
- anexo 10
- anexo 15

La incorporo

Cristirf escribió:(XX) habia dos preguntas seguidas sobre radar secundario ( creo recordar)

Sí, están en el listado inicial, pero yo había puesto SSR. Así que lo cambio por radar secundario (no recuerdo bien cómo lo citaba el examen, y me fío más de tu memoria que de la mía).



Hola Seria VHF y la correcta es anexo 10 que es el de telecomunicaciones.

Habia otra pregunta que era a que notam pertenece de un aeorpuerto que no es Madrid,Barcelona,palma y gibraltar ya la respuesta eran:

A/numeros(no me acuerdo)
D/numeros(no me acuerdo)
B/numeros(no me acuerdo)

la correcta es la B/numeros(no me acuerdo)
vmg34
 
Mensajes: 97
Registrado: 19 Dic 2018 10:05

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor vmg34 » 28 Feb 2019 10:20

vmg34 escribió:
RobAir escribió:
Cristirf escribió:(XX) Pregunta sobre VHS a qué anexo pertenecia
- anexo 14
- anexo 10
- anexo 15

La incorporo

Cristirf escribió:(XX) habia dos preguntas seguidas sobre radar secundario ( creo recordar)

Sí, están en el listado inicial, pero yo había puesto SSR. Así que lo cambio por radar secundario (no recuerdo bien cómo lo citaba el examen, y me fío más de tu memoria que de la mía).



Hola Seria VHF y la correcta es anexo 10 que es el de telecomunicaciones.

Habia otra pregunta que era a que notam pertenece de un aeorpuerto que no es Madrid,Barcelona,palma y gibraltar ya la respuesta eran:

A/numeros(no me acuerdo)
D/numeros(no me acuerdo)
B/numeros(no me acuerdo)

la correcta es la B/numeros(no me acuerdo)


En esta la tercera opciom era: no lleva equipamiento para zona polar y maritima.

XX) Qué indica en el SPL que aparezcan J y D tachadas:
-Que la aeronave lleva equipamiento de supervivencia para la Jungla y el Desierto.
-Que la aeronave no lleva equipamiento de supervivencia para la Jungla y el Desierto.

Luego en la de los satelites la tercera opcion era:EUTELSAT
-
vmg34
 
Mensajes: 97
Registrado: 19 Dic 2018 10:05

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor RobAir » 28 Feb 2019 10:27

vmg34 escribió:Hola Seria VHF y la correcta es anexo 10 que es el de telecomunicaciones.

¿A cual te refieres?

vmg34 escribió:Habia otra pregunta que era a que notam pertenece de un aeorpuerto que no es Madrid,Barcelona,palma y gibraltar ya la respuesta eran:

A/numeros(no me acuerdo)
D/numeros(no me acuerdo)
B/numeros(no me acuerdo)

la correcta es la B/numeros(no me acuerdo)

La incorporo al listado.
RobAir
 
Mensajes: 95
Registrado: 08 Feb 2016 13:16

Re: Recopilación de preguntas IC11-TPO

Notapor RobAir » 28 Feb 2019 10:37

vmg34 escribió:[
En esta la tercera opciom era: no lleva equipamiento para zona polar y maritima.

XX) Qué indica en el SPL que aparezcan J y D tachadas:
-Que la aeronave lleva equipamiento de supervivencia para la Jungla y el Desierto.
-Que la aeronave no lleva equipamiento de supervivencia para la Jungla y el Desierto.

Luego en la de los satelites la tercera opcion era:EUTELSAT
-


OK, modificado.
RobAir
 
Mensajes: 95
Registrado: 08 Feb 2016 13:16

Siguiente

Volver a Convocatoria SELECCIÓN EXTERNA de 4 Ocupaciones niveles D-F para Aena SME S.A. de 22/11/2018

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados