por joselayon » 03 Mar 2019 20:41
Vamos a ver, varios puntos a ver si puedo responder las preguntas y puedo ayudar en algo...
Para empezar a trabajar en Aena siempre hay que hacer el curso de nuevo ingreso (el famoso por el que dan 10 puntos ahora). En TOAM suelen ser 2 semanas en Madrid o Barcelona.
Sin hacer ese curso, salvo excepciones muy contadas, no se puede coger ningún contrato.
Y lo de que te llamen de la bolsa única nacional (de un aeropuerto que no es el tuyo) dependerá de la gente que apruebe en cada aeropuerto. Por ejemplo, puede que en tu aeropuerto aprueben 100 y quedes el 80, y no te llamen jamás. Pero puede ser que haya aeropuertos con 1 o 2 personas, y tengan que llamar de la bolsa nacional porque no encuentran a nadie. Normalmente para coger estos contratos hay que tener el curso de nuevo ingreso hecho (si es contrato corto no suelen ofrecerlo más que a los que tienen el curso hecho, y si el contrato es largo, pues lo ofrecen a todos y si lo coge alguien que no tiene el curso, pues lo hace en ese momento).
Los aeropuertos suelen prever cuántos hay en cada bolsa y suelen mandar a hacer el curso de nuevo ingreso aunque no haya ningún contrato a la vista. Si en la bolsa hay 10, pues mandan a los 2-3 primeros a hacer el curso, y así cuando haya un contrato, ya saben que tienen a 2-3 con el curso hecho (más o menos). Y luego mandan el curso según necesidades.
Lo de las 48 horas para responder... tienes 48 horas para responder, y si no respondes, se entiende que rechazas el contrato. Lógicamente, ellos no te ayudan a buscar alojamiento, te dicen que día empiezas y tienes que estar allí, como si duermes en la playa. Por mi experiencia, los contratos que más llegan son de islas en verano que tienen los alojamientos por las nubes. Razón? Nadie quiere trabajar 3-4 meses en verano en una isla y gastarse más en alojamiento que lo que ganas de sueldo. Pero todo dependerá de cómo queden las bolsas constituidas a partir de este examen. Hay que recordar que estas bolsas que se van a crear van detrás de las vigentes (siempre llamarán antes a los de las bolsas actuales, y hasta dentro de 2-3 años no se quedarán estas exclusivamente), así que dudo mucho que los que habéis hecho el primer examen ahora os lleguen contratos en estos 2-3 años (salvo que hayáis hecho para aeropuertos en los que ahora hay poca bolsa y necesitan gente ahora, pero de la nacional, difícil).
Ala, mañana más y mejor...