Hola,
Como trabajador de AENA, una de las cosas que me preocupan respecto al nuevo modelo de gestión y explotación de la red de aeropuertos es el tema de la promocion y de los traslados, imagino que somos muchos los trabajadores fijos que estamos fuera de nuestra casa y a más de uno le habrá venido esta cuestión a la cabeza. Si nos imaginamos un modelo en el cual aeropuertos de gran importancia como Madrid, BCN o Palma puedan tener diferentes gestores, Ferrovial, Abertis o Fraport por poner un ejemplo... ¿Que opciones tendremos los empleados de aeropuertos de este tipo de traslado o de promoción? Resultará más fácil entre aeropuertos pequeños si pensamos que estos al no tener ningún atractivo para el sector privado puedan caer en manos de los Comunidades Autónomas? La verdad, que todo es una incertidumbre! Alguien intuye por donde pueden ir los tiros?
Slds.
Promoción y traslados con el nuevo modelo de gestión
Moderador: Moderadores
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 31 Dic 2010 14:13
-
- Mensajes: 553
- Registrado: 01 Abr 2008 18:06
Re: PROMOCIÓN Y TRASLADOS CON EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Hola buenas,
Si los sindicatos y trabajadores no nos ponemos las pilas y nos ponemos en disposición a movilizarnos hasta las últimas consecuencias como han hecho en el metro de Madrid o los controladores (aunque ellos la cagaran), parece que en el futuro el modelo de gestión de los aeropuertos se dividirá entre aeropuertos rentables y no rentables. Esto quiere decir que todos los aeropuertos rentables de España serán gestionados por empresas privadas tal y como parece que va a ocurrir en Madrid y Barcelona. Los gastos de los aeropuertos no rentables, lo más probable es que se financien a través del dinero que reciba el estado por otorgar en concesión la gestión de los aeropuertos rentables.
Esto traería como consecuancia primera que el servicio en los aeropuertos se deteriorará enormemente ya que las empresas privadas que los gestionen no van a gastarse un maldito duro en ofrecer un servicio de calidad (ejemplo: Londres Heathrow), y el dinero que se reciba para financiar los aeropuertos no rentables no será suficiente para lo mismo.
Las consecuencias para los trabajadores? Pues a poco que se ponga uno a pensar, se dará cuenta de que el V convenio caerá en el olvido poco a poco. Solo mantendrán sus condiciones laborales quienes ya estén fijos y los eventuales pasarán a tener condiciones laborales basura, como ocurre en Iberia, por ejemplo (nóminas negativas, horarios laborales que son una tortura, contratos de 12 horas semanales, sueldos ultraprecarios, acoso laboral, etc etc.... En cuanto a promociones y traslados, pues hombre, si tú has sido subrogado a una filial de Ferrovial, Albertis o ACS, dudo mucho que te permitan promocionar en las condiciones que se hace actualmente o trasladarte a otro aeropuerto que probablemente esté gestionado por otra empresa diferente, eso sería absurdo. Por supuesto dejarán de cubrirse las jubilaciones y emprezará a sobrar personal por todas partes. En los aeropuertos privados porque no se va a invertir un duro en personal y en los pequeños, porque no hay dinero para pagarlo.
En nuestas manos está evitar que ocurra esto. Ningún gobierno es invencible ni puede hacer lo que le de la gana.
Un saludo,
Si los sindicatos y trabajadores no nos ponemos las pilas y nos ponemos en disposición a movilizarnos hasta las últimas consecuencias como han hecho en el metro de Madrid o los controladores (aunque ellos la cagaran), parece que en el futuro el modelo de gestión de los aeropuertos se dividirá entre aeropuertos rentables y no rentables. Esto quiere decir que todos los aeropuertos rentables de España serán gestionados por empresas privadas tal y como parece que va a ocurrir en Madrid y Barcelona. Los gastos de los aeropuertos no rentables, lo más probable es que se financien a través del dinero que reciba el estado por otorgar en concesión la gestión de los aeropuertos rentables.
Esto traería como consecuancia primera que el servicio en los aeropuertos se deteriorará enormemente ya que las empresas privadas que los gestionen no van a gastarse un maldito duro en ofrecer un servicio de calidad (ejemplo: Londres Heathrow), y el dinero que se reciba para financiar los aeropuertos no rentables no será suficiente para lo mismo.
Las consecuencias para los trabajadores? Pues a poco que se ponga uno a pensar, se dará cuenta de que el V convenio caerá en el olvido poco a poco. Solo mantendrán sus condiciones laborales quienes ya estén fijos y los eventuales pasarán a tener condiciones laborales basura, como ocurre en Iberia, por ejemplo (nóminas negativas, horarios laborales que son una tortura, contratos de 12 horas semanales, sueldos ultraprecarios, acoso laboral, etc etc.... En cuanto a promociones y traslados, pues hombre, si tú has sido subrogado a una filial de Ferrovial, Albertis o ACS, dudo mucho que te permitan promocionar en las condiciones que se hace actualmente o trasladarte a otro aeropuerto que probablemente esté gestionado por otra empresa diferente, eso sería absurdo. Por supuesto dejarán de cubrirse las jubilaciones y emprezará a sobrar personal por todas partes. En los aeropuertos privados porque no se va a invertir un duro en personal y en los pequeños, porque no hay dinero para pagarlo.
En nuestas manos está evitar que ocurra esto. Ningún gobierno es invencible ni puede hacer lo que le de la gana.
Un saludo,
- Alex
- Moderador
- Mensajes: 1978
- Registrado: 29 Mar 2008 14:45
Re: Promoción y traslados con el nuevo modelo de gestión
Muy buenas,
Independientemente que parece que eso de preguntar "¿y como está lo mío?" es algo licito y humano, sinceramente creo que actualmente lo que preocupa, y mucho, son los puestos de trabajo de unos 11.000 trabajadores de Aena, sean fijos o eventuales o estén cerca de su pueblo o no.
Independientemente que parece que eso de preguntar "¿y como está lo mío?" es algo licito y humano, sinceramente creo que actualmente lo que preocupa, y mucho, son los puestos de trabajo de unos 11.000 trabajadores de Aena, sean fijos o eventuales o estén cerca de su pueblo o no.
Un saludo
Alex
Moderador
Alex
Moderador