FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Adjudicación irregular de resultas

Foro de temas relacionados con empleo en ENAIRE

Moderador: Moderadores

Adjudicación irregular de resultas

Notapor Malaka70 » 15 Sep 2021 08:30

Abro este hilo para poner sobre la mesa una práctica que Enaire está normalizando y que es como mínimo, muy irregular, y probablemente, totalmente ilegal. Lo peor es que afecta gravemente a los derechos de todos los candidatos de los procesos selectivos y que -algunos- sindicatos o miran hacia otro lado o directamente lo justifican, probablemente porque les deja un margen de maniobra para "los suyos". Nada nuevo.

El asunto es que cada plaza adjudicada a un candidato en un proceso selectivo deja una vacante o "resulta" en su plaza de origen, que si es autorizada (generalmente lo es), pasará a cubrirse con el siguiente candidato de la bolsa constituida en ese mismo proceso selectivo. Lo irregular es que Enaire (no Aena en este caso) utiliza esas vacantes a su antojo, amparándose en su capacidad de organización...blablabla, moviendo, quitando y poniendo las resultas donde le parece bien en ese momento, en el que -ojo!- el proceso selectivo aún no ha terminado, pero las bolsas ya están formadas por candidatos con nombres y apellidos.

Por ejemplo: se ha generado una resulta en la ocupación X, donde normalmente hay 10 personas, pero quiero que entre mi amigo que está en la bolsa de la ocupación Y, donde normalmente hay 12 personas, y donde no se ha generado ninguna resulta en este proceso. Muevo la resulta de X, donde me quedo con 9, y la pongo en Y donde me quedo con 13. Las ocupaciones de las plazas se han modificado UNILATERALMENTE en pleno proceso selectivo, sin que los candidatos sepan los criterios, el sistema de valoración y adjudicación, vulnerándose bases, Convenio, Estatuto y hasta la Constitución (igualdad, mérito y capacidad, mira tú por donde). Me amparo en la organización del trabajo del famoso artículo 15 para hacer lo que me de la gana, y la regulación de la provisión de puestos de trabajo del Capítulo V ya tal...

Además de todo esto, por si no fuera suficiente, en cualquier oposición o proceso selectivo similar o análogo a los de Aena/Enaire, la fase de resultas es una fase más del proceso, con publicidad, con listados de candidatos, con período de reclamaciones. Y en absolutamente en ningún proceso, las resultas se "mueven" de sitio. Aquí es alto secreto, nadie sabe de las resultas, más que el agraciado/a. Y el resto de candidatos esperando en la ignorancia a que les llamen de su bolsa, mientras los trileros, en connivencia con -algunos- sindicatos mueven las bolitas. Y los (i-)responsables de estas decisiones comiendo palomitas desde su sillón, porque total, paga Enaire, y se amparan en la impunidad que les da la sección, departamento, división...de turno. Si hubiera más querellas individuales por cohecho tal vez empezaran a afinar un poquito más. Informar a la prensa de cada práctica irregular...esas cosas.

En el último proceso selectivo que acaba de finalizar se han interpuesto al menos dos demandas a Enaire por este asunto. Pocas me parecen.
Malaka70
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Sep 2021 08:30

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor MartinaWats » 15 Sep 2021 08:45

Totalmente de acuerdo. En todo. Te aplaudo y espero que entre todos vayamos acabando con los chiringuitos.
Señor Director de Personas de Enaire, literal de la página web de Enaire:
"Para Enaire la transparencia es un valor esencial que se aplica transversalmente en todas sus actividades y en cada ámbito de la organización. El buen gobierno, la responsabilidad corporativa, confianza, reputación y credibilidad se basan en la transparencia en la gestión"

Igual en algunos ámbitos tienen ustedes alguna "rana". De nada.
MartinaWats
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2016 12:09

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor Angel730 » 15 Sep 2021 16:30

Pues dime tu a mi si esto es verdad...yo llevo casi dos años el primero en la bolsa local de mi ocupación y el segundo en mi bolsa general y no me ha llegado ni una triste oferta, entre el covid y los enchufes estamos listos. Yo ya he preguntado a niveles sobre la vericidad de lo que aquí se denuncia y lo que tenemos que hacer tod@s es presionar hasta que se lo pregunten a la ministra en el congreso o al señor Saura. Tu verás como cuando empecemos a molestar arriba empiezan a llegar las ofertas.
Angel730
 
Mensajes: 136
Registrado: 30 Oct 2015 13:36

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor Javier » 16 Sep 2021 01:43

Muy repetables todas las opiniones, pero eso no quiere decir que estén en posesión de la verdad absoluta, y mucho menos los comentarios adicionales.

Veamos:

Todas las plazas en Aena/ENAIRE tienen un "numero", y ese número no tiene una Ocupación asociada de por vida.

Eso quiere decir que Aena/ENAIRE puede cambiar las ocupaciones de plazas en función de la organización de cada centro.

Y tal cosa, no es nueva, se viene produciendo en ocasiones desde hace muchos años.

Por cierto, por ahora nadie ha ganado una demanda en los juzgados porque Aena/ENAIRE cambiara la ocupación de una plaza.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor Malaka70 » 16 Sep 2021 11:18

Suscribo "Muy repetables todas las opiniones, pero eso no quiere decir que estén en posesión de la verdad absoluta, y mucho menos los comentarios adicionales" y añado: ni siquiera si proceden del moderador de un foro, que además de la verdad, pareciera a veces estar en posesión de la mayoría de acciones de Aena (permíteme la broma Javier)

Veamos:

-"Todas las plazas en Aena/ENAIRE tienen un "numero", y ese número no tiene una Ocupación asociada de por vida."
Pues verás, NO, en este caso no se trata de planificación de plazas, números y ocupaciones, hablamos de adjudicaciones de plazas a personas con nombres y apellidos, y la no-adjudicación también a personas con nombres y apellidos.

-"Eso quiere decir que Aena/ENAIRE puede cambiar las ocupaciones de plazas en función de la orgasnización de cada centro".
Claro que sí, hombre, así en general, amparándome en la organización hago, pongo, quito, copio y pego lo que me da la gana. Pues mira, esto se hace en la Frutería Pepe o en el Taller Conchita. Pero Enaire es una empresa pública con un procedimiento reglado muy riguroso de provisión de puestos de trabajo, y de obligado cumplimiento para ambas partes. La potestad de organización y planificación de plazas la tiene ANTES o DESPUÉS de los procesos selectivos, donde es –casi- absoluta, pero no DURANTE el mismo, al que debe someterse.
En una convocatoria con 50 aprobados, se generan 50 resultas. Esto supone 50 plazas a asignar a QUIEN la empresa quiera, y quitar a QUIEN quiera también. Y ojo, digo quien y no donde, porque es un matiz muy importante. Esto lo convierte (y esto sí es una opinión) en campo abonado para colocar a amigos, familiares, allegados y favores, con solo apuntarse a CUALQUIER bolsa. Llámame suspicaz. En estos casos ha pasado exactamente eso, de lo que no hay de momento pruebas, pero tampoco dudas, vaya por dios.

-“Y tal cosa, no es nueva, se viene produciendo en ocasiones desde hace muchos años.” No voy a molestarme ni en contestar, porque si esto es un argumento, explica muchas cosas y así nos va, gracias a gente que argumenta así.

-“Por cierto, por ahora nadie ha ganado una demanda en los juzgados porque Aena/ENAIRE” cambiara la ocupación de una plaza. “
Pues vuelvo a insistir, NO es un cambio de ocupación en una plaza, es un cambio de ocupación de una resulta, con las listas ya configuradas con nombres y apellidos.
Por otro lado, Aena no hace estas prácticas, lo hace Enaire y desde hace relativamente poco, porque antes esta figura de las resultas no estaba contemplada. Pero lo más importante, lo hace en secreto, como “información confidencial” (esto tampoco es una opinión, es un dato). Y casualmente suele “quitar” las resultas a candidatos de otros centros o de la bolsa externa, que sencillamente no se enteran de esta maniobra “confidencial”. No se enteran, no reclaman. Es asquerosamente simple.

No sé si las demandas se ganarán o perderán, o si habrá más, que parece que sí, pero sí espero que los jueces limiten estas arbitrariedades, y más en un contexto de negociación del nuevo convenio. Las reglas del juego son las que son, pero, como mínimo, deben ser las mismas para todos.
Por último, todo lo aquí expuesto está contrastado, con personas implicadas en estos procesos de dentro de ambas empresas, con abogados (yo mismo lo soy y desde que he tenido conocimiento de esta práctica, estoy perplejo y como empleado de Aena, bastante indignado) y con legislación vigente, y no es mi intención abrir un debate jurídico, que para eso están los tribunales.
Y por cierto Javier, no es nada personal, pero de aproximadamente unas 60 personas o más, eres la segunda que opina a favor de esta práctica. La primera ya sabe quién es, y ha resultado ser en cierto sentido, un beneficiario de la maniobra. Curioso cuanto menos.
Malaka70
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Sep 2021 08:30

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor Javier » 16 Sep 2021 15:38

Pues ya estás tardando en presentar demanda en los Juzgados de lo Social.

Y por cierto, yo no he opinado a favor de ninguna práctica, me limito a explicar el proceder de Aena/ENAIRE a lo largo de toda la vigencia del Convenio Colectivo actual.

Y por cierto, en concreto sobre las llamadas "resultas": Aena está harta de sacar plazas en Provisión Interna "sin resulta", la última vez de Coordinadores Administrativos.
Así como cambiar la ocupación de la resulta, eso sí, cubriendo siempre la plaza con alguien de la Bolsa de la ocupación asignada a la plaza.

En ENAIRE desconocemos si ese proceder es habitual, aunque ya lo has explicado tu con detalle.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor Malaka70 » 17 Sep 2021 07:01

Bien, aunque no pretendía un diálogo a dos, aclaro:

Efectivamente, Aena utiliza la resulta como recurso, pero, al menos hasta donde se conoce, de manera acorde a Convenio, y de manera análoga al resto de oposiciones/procesos selectivos, cubriendo la resulta con la bolsa donde se genera. Y sí, también tanto Aena como Enaire convocan plazas “sin resulta”, generalmente todas las de Coordinadores. También correcto, siendo una práctica normalizada y legal, por supuesto, y que depende de esa capacidad de organización que ostenta la empresa. Esta condición se publica en las bases, por lo que los candidatos lo conocen de antemano y no se beneficia a unos en detrimento de otros. Todo bien, ni uno ni otro es el caso aquí denunciado.

Respecto a tu invitación para interponer demanda, no tengo legitimación para ello, si llegado el caso, así fuera, lo haría. Lamentablemente, los afectados ya lo han hecho en los juzgados de sus respectivas ciudades. Y digo lamentablemente, porque aunque es fácil invitar a demandar, meterte en juicios con tu empresa implica tiempo, dinero y un desgaste emocional importante para el compañero y para su familia. Para el responsable de la decisión, en cambio, no supone nada. Paga Enaire, que tiene tarifa plana con buenos despachos de abogados.
Por eso, Javier, esto va de evitar previamente prácticas abusivas, opacas y que dañen y discriminen los derechos de nuestros compañeros.
Malaka70
 
Mensajes: 3
Registrado: 14 Sep 2021 08:30

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor MartinaWats » 20 Sep 2021 17:50

Gracias Malaka70. Me alegra leer argumentos coherentes.

"Ya estás tardando en ir a los juzgados", "esto se hace así de toda la vida". En serio? Seamos serios de una vez, y basta de tener que oír -y leer- argumentos de primero de la ESO o más bien, de primero de cuñao o de sindicalista trasnochado a dos telediarios de jubilarse.

Lo que la gente se está jugando con estas mierdas de chanchullos no es un cos, o una silla más cómoda, es un trabajo. Ya está bien.

La de gente que habrá en las bolsas externas (e internas) que no tienen ni idea de que les están chuleando su plaza, su trabajo, su esfuerzo, su pan y el de su familia. Si no podéis/queréis enfrentaros a la empresa, al menos no lo justifiqueis desde vuestra cómoda plaza fija, con un café de cantina en la mano Es cobarde, cutre y ruin.

Ojalá los responsables rectifiquen y dejen tener a la gente lo que legítimamente les corresponda para que puedan seguir con su vida sin juzgados ni historias. Y si no es así, que les caigan sentencias ejemplares con consecuencias directas a los responsables de los chanchullos. Sólo así Aena/Enaire serán las empresas que presumen ser.
MartinaWats
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2016 12:09

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor Javier » 20 Sep 2021 21:36

Puedes estar de acuerdo o no con cualquier opinión o comentario, pero aqui no permitimos faltar al respeto a nadie con tu respuesta.

Por esta vez te dejamos el mensaje, la proxima en aplicación de las NORMAS DEL FORO lo borraremos.

Gracias
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3146
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya

Re: Adjudicación irregular de resultas

Notapor MartinaWats » 21 Sep 2021 15:12

Lamento haberte ofendido. Sin ánimo de excusarme, te diré que pretendía asociar ese tipo de argumentos a un tipo general de "opinador" de perfil muy bajo que se da en ciertos entornos. Y el verlo escrito me pareció lamentable, y hasta ofensivo para los perjudicados... Y es que la percepción del respeto es algo muy subjetivo.

Siéntete libre de borrar lo que consideres. Quizás, si yo pudiera escribir en rojo como tú, también estaría tentada de borrar la tuya. No ya por el contenido, que no tiene mucho recorrido, como por el tono. Porque aunque no pretendía ofenderte a ti personalmente, me reafirmo en cada palabra.
MartinaWats
 
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2016 12:09

Siguiente

Volver a Empleo en ENAIRE

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado