No lo digo yo, lo dice el Director General de IATA (Fuente: El Mundo 19/12/08)
Giovanni Bisignani fue claro y conciso. «Aena es un desastre».Y lo repitió por tres veces. El director general de la IATA, la patronal internacional de aerolíneas, recibió el pasado miércoles a EL MUNDO en su cuartel general de Ginebra (Suiza), justo un día después de que la asociación que dirige anunciase que la industria aérea se enfrenta a su peor crisis de los últimos 50 años.
- Las aerolíneas pudieron superar el bache del 11-S, ¿superarán la crisis financiera?
- Lo que hay que hacer es tratar de pasar el invierno. Nos queda por delante un año y medio dramático. La diferencia con el 11-S es que fue un caso puntual que duró tres o cuatro meses. Un hecho típicamente americano. Después tuvimos otro problema, la guerra de Irak, que también duro poco. Ningún indicador macroeconómico se vio afectado. Fue un problema del transporte aéreo. Pero, ahora, se trata de una crisis que se llama recesión. Nunca tuvimos una reducción de ingresos tan importante en la historia del transporte de los últimos 50 años.
- ¿Qué aconseja la IATA?
- Tenemos que tener en cuenta que es la primera crisis global, así que manejaremos la crisis si jugamos como equipo, pero no sólo la IATA y las aerolíneas, sino también los gobiernos.
- ¿Una salida a la crisis es recortar empleo?
- Cortar capacidad, cortar empleo y tener más eficiencia, pero siempre que cada actor juegue su papel. Insisto, incluyendo a las autoridades públicas.
- ¿Qué deben hacer los gobiernos?
- Seguridad de aviones y de aeropuerto, además de los asuntos de medio ambiente. La IATA le ha dado indicaciones a los gobiernos para saber cómo tienen que manejar la situación. Pero hay países que ponen tasas sin ningún sentido a las aerolíneas, con la excusa del medio ambiente. Eso es irresponsable. Las autoridades tienen que cambiar el sistema de cara al sector aéreo.
- Las tasas de navegación de Aena, por ejemplo.
- Aena es un desastre, es un desastre, es un desastre. Sus tasas aumentaron en los últimos años un 50%. Han registrado un record mundial. Le he comentado muchas veces a mi amiga y ministra, Magdalena Alvarez, la situación. No existe otra cosa similar en el mundo. Así no podemos ir adelante. Es un escándalo.
- El salario de los controladores aéreos españoles es elevado.
- Es como ganar la lotería cada año. Las tarifas de Anena son las más altas del mundo.
- ¿Una salida para rebajar esas tasas puede ser la privatización de Aena?
- Puede ser. Por qué no. En el caso de Reino Unido está funcionando.Pero si se privatiza, hay que poner a alguien que lo regule y evite ese alza de tarifas.