Comentarios sobre EXAMEN

Información y comentarios sobre la Convocatoria de 10/05/23 Niveles A-B para Aena

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Javier
Administrador
Mensajes: 3150
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por Javier »

Por tanto:

Partiendo de la base de lo que explican los Psicólogos al respecto:
Ponderación:
La ponderación es un cálculo que convierte la calificación absoluta de una actividad evaluativa en una calificación relativa al peso porcentual que se le asigne respecto a la calificación final. La suma de todas las calificaciones ponderadas resulta en la calificación final.
El puntaje ponderado es una medida que se utiliza para calcular la nota final de una prueba. Se calcula multiplicando la nota obtenida en cada parte de la evaluación por su respectivo porcentaje y sumando los resultados.

Y sobre los psicotecnicos:
Los psicotecnicos facilitan datos sobre aspectos tan variados como: memoria, concentración, capacidades verbales o numéricas, percepción… y muchas otros aspectos transversales que suelen formar parte de la preparación y la capacidad de las personas.


Por ello, podemos deducir que ponderar un psicotécnico se trata básicamente de dar distinta valoración a unas partes del psicotecnico en función de la ocupación que se trate.

Por ejemplo y para entenderlo: Una ocupación de Ingeniería es muy posible que se le de mas importancia a las preguntas numéricas, y una ocupación de Ciencias de la Información se le de mas importancia a preguntas verbales.

Las formulas de ponderación de las distintas partes de un psicotécnico por ocupaciones (que existen) las saben los Psicólogos.

Para finalizar decir que por ahora lo que se ha publicado son las PLATILLAS DE CORRECCIÓN, osea la respuesta correcta a cada pregunta, no la valoración en puntos de canda pregunta o ponderación por ocupaciones. Es de suponer que con los Listados Provisionales de Notas se publicará la "famosa" ponderación tal y como indican las Bases de la Convocatoria.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
RGARAY
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2023 09:19

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por RGARAY »

Hola,
No me quedó claro la parte del test de aptitudes. Eran, si no recuerdo mal, unas 55 o 59 preguntas. Al llegar la parte de cálculos, nos dicen literalmente que no tendremos tiempo de completarlos. Solo si somos "muy muy buenos". Al que lo haya hecho todo, que sepa que lo admiro enormemente! A mi me ha dado un ataque de risa cuando estando por la mitad dicen queda un minuto jajajaja
Si cada una vale 1 punto, y en las bases dice que la puntuación máxima será de 20, no entiendo el sentido de tantas preguntas o es que juegan con el tiempo? si es así, deberían ponerlo en las bases!! no me parece justo llegar y que te suelte un cronometro y te digan empieza ya!.... es la primera vez que hacía un examen en Aena. Enaire es mucho más organizado y claro.
Creo que si debemos llegar a 20, llegamos todos! no?
En la base dice: "Se publicará la plantilla de respuestas y ponderación a la finalización de esta fase de pruebas." han publicado las respuestas pero no la ponderación.
Suerte a todos!
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
Mensajes: 3150
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por Javier »

Seguramente es la primera vez que haces un test psicotécnico. :lol: :lol: :lol:

Todos son así.... :lol: :lol: :lol:

Y sobre la publicación de la ponderación lo dice bastante claro: "y ponderación a la finalización de esta fase de pruebas."
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
RGARAY
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2023 09:19

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por RGARAY »

Jajajajaja true. Pero igualmente en las bases se quedan cortitos ....
Tampoco me he preparado, así que ahora ya sé cómo van estos exámenes. Gracias por vuestro aporte.
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
Mensajes: 3150
Registrado: 26 Mar 2008 02:05
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por Javier »

Pues en la Zona de Usuarios VIP de la Página tenias documentos explicando los psicotécnicos con detalle y recomendaciones de como prepararlos.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
DCT5
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2023 11:15

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por DCT5 »

A ver si alguien me aporta algo de luz. Los 10 puntos requeridos para superar la Fase 1, entiendo que no coinciden con 10 puntos en el test (demasiado fácil), ¿verdad? Además, también indica "con un máximo de 20", lo cual penalizaría mucho a quien tuviera más de 20 correctas, que no es algo excesivamente difícil.

Por tanto, y teniendo en cuenta que el test está confeccionado para que no de tiempo a contestarlas todas, entiendo que los 10 puntos no equivalen a un 27'5 (que sería la mitad de 55 preguntas correctas). Por tanto, ¿como se calculan esos "10 puntos" necesarios para superarlo? ¿Se indicará en la famosa ponderación?
mginerm
Mensajes: 9
Registrado: 10 Feb 2016 09:28

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por mginerm »

RGARAY escribió:Hola,
No me quedó claro la parte del test de aptitudes. Eran, si no recuerdo mal, unas 55 o 59 preguntas. Al llegar la parte de cálculos, nos dicen literalmente que no tendremos tiempo de completarlos. Solo si somos "muy muy buenos". Al que lo haya hecho todo, que sepa que lo admiro enormemente! A mi me ha dado un ataque de risa cuando estando por la mitad dicen queda un minuto jajajaja
Si cada una vale 1 punto, y en las bases dice que la puntuación máxima será de 20, no entiendo el sentido de tantas preguntas o es que juegan con el tiempo? si es así, deberían ponerlo en las bases!! no me parece justo llegar y que te suelte un cronometro y te digan empieza ya!.... es la primera vez que hacía un examen en Aena. Enaire es mucho más organizado y claro.
Creo que si debemos llegar a 20, llegamos todos! no?
En la base dice: "Se publicará la plantilla de respuestas y ponderación a la finalización de esta fase de pruebas." han publicado las respuestas pero no la ponderación.
Suerte a todos!
Totalmente de acuerdo, no entiendo para que nos dicen que estemos tranquilos que el exámen no da tiempo a hacerlo... yo por mi parte aprobado en Enaire pero Aena lo vi mucho más dificil... y no entiendo que solo de tiempo a ahcer la mitad...
Manu1988
Mensajes: 71
Registrado: 09 Dic 2022 18:11

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por Manu1988 »

Oye ¿ Cómo sabes que estás aprobado en Enaire?
RGARAY
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2023 09:19

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por RGARAY »

Correcto, no me parece transparente. En las bases utilizan las palabras Test de Aptitudes (y se supone que yo por defecto debo saber que es un examen Psicotecnico cronometrado??) WTF. Las personas deben estar informadas correctamente, en que orden irán y cuanto tiempo será otorgado a cada fase. Por otro lado, no te informan con antelación las ponderaciones. Esa información es relevante y lo pasan después??? o sea, se lo montán según los resultados?? . Yo considero que ni las bases ni el método de puntuación está claro y omiten información. Y me da igual que digan: todas las opisiciones son así... pues no me parece....
RGARAY
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2023 09:19

Re: Comentarios sobre EXAMEN

Mensaje por RGARAY »

Y ya que estamos criticando.... y eso de dejar pasar números... no saben imprimir en números correlativos? una parte termina en el 129 y la próxima empieza en el 140. O sea, ni en eso llevan orden. una plantilla llena de espacio vacios? o es que se dejaron preguntas??? un desastre, una chica en mi aula tuvo que preguntar y el tio tuvo que leer de vueltas las instucciones porque el mismo había dudado de salto de numeración. Pues nada, a fiarse de que su sistema contabiliza bien nuestras respuestas y que la ponderación, que no informan con antelación, sea a nuestro favor...
Responder

Volver a “Convocatoria SELECCIÓN EXTERNA de 10/05/2023 PLAZAS FIJAS y BOLSAS DE EMPLEO Niveles A-B para Aena”