FORO AEROPUERTO DE BARCELONA

Comentarios sobre la Convocatoria

Información y comentarios sobre la Convocatoria de 30/10/23 Bolsas de Empleo Niveles D para Aena SME S.A,

Moderador: Moderadores

Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Javier » 31 Oct 2023 17:51

Toda la documentación de esta Convocatoria está publicada en la web de Aena. CLIC AQUÍ

Recomendamos leer con detenimiento las Bases de la Convocatoria y los Programas de Selección.

Los TEMARIOS y los PROGRAMAS DE SELECCIÓN están en la web de Aena.
Adjuntamos documento que explica como llegar a ellos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3149
Registrado: 26 Mar 2008 03:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Javier » 31 Oct 2023 18:38

Como quiera que lo mas comentado por los que forman parte de las Bolsas de Empleo es que "hay poco movimiento", o que se ofrecen pocas contrataciones, vamos a hacer una serie de comentarios (que no son nuevos), sobre el funcionamiento de contrataciones eventuales y plazas fijas de las Bolsas de Empleo basados en la experiencia de todos estos años.

El objetivo no es otro que facilitar información por si es de ayuda a la hora de elegir Ocupación y Centro.


IC11-TECNICO DE PROGRAMACIÓN Y OPERACIONES (TPO)

Es una ocupación donde hay mas comentarios de falta de oferta de contratación, tanto eventual como fija.
Hay que tener en cuenta que según estadísticas más del 90% de las plazas fijas se cubren en la fase de Promoción Interna de otras ocupaciones como TOAM, AAPUC, etc.
Por otra parte, si se trata de un aeropuerto "pequeño" con poca plantilla, las posibilidades de contratación aún son mas bajas y las de plaza fija casi nulas.


IC12-TECNICO DE PROCESOS H-24

Las plantillas de esta ocupación son muy reducidas aunque se trate de aeropuertos "grandes" como puede ser Barajas o Palma.
Sucede algo muy similar a TPO, con el agravante que de esta Ocupación sólo hay plantilla en 3 aeropuertos (Barajas, Palma, Tenerife Sur) y Servicios Centrales, por lo que las posibilidades de contratación aun se reducen más.
Por otra parte, las plazas fijas igual que en TPO se cubren básicamente en la fase de Promoción Interna.


IC15-TECNICO DE OPERACIONES EN EL ÁREA DE MOVIMIENTO (TOAM)

De estas 3 Ocupaciones, está es la que tiene mas expectativas de contrataciones eventuales e incluso de ofertas de plazas fijas.
El porcentaje de coberturas de plazas fijas en Provisión Interna es muy bajo, generalmente solo se presenta algún AAPUC en promoción en las convocatorias de Provisión Interna.
Hay plantilla de TOAM en todos los aeropuertos y generalmente mas numerosa que en el caso de TPO.


Bien, pues como comentario general, decir que para recibir ofertas de contrataciones eventuales y fijas durante los 5 años de vigencia de las Bolsas de Empleo influyen otra serie de factores, como son la plantilla de cada centro (cuanta más plantilla más posibilidades), la edad de los componentes (cuantas más jubilaciones más posibilidades), y las posibles promociones (cuantas mas promociones más posibilidades).

Es evidente también que la posición en la Bolsa de Empleo es muy importante, sobra decir que no es lo mismo estar en las primeras posiciones que en las últimas. Es por ello, que siempre recomendamos estudiar bien el Temario.

Esperamos que estos comentarios os sean de utilidad.
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3149
Registrado: 26 Mar 2008 03:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Falfaska » 03 Nov 2023 09:19

Buenos días,

He estado en esta última Bolsa de TPO IC11 y, bueno, me planteo si merece la pena estudiar para lo que ofrecen... alguna contratación temporal para cubrir bajas y poco más. Me voy a pensar hasta el día 10 si merece la pena. Quienes tenemos otro trabajo pero queremos aspirar a algo mejor y más seguro no podemos aceptar contratos de un mes o algo así... Lo dicho, me lo pienso. Sinceramente creí que AENA y ENAIRE eran otra cosa...

Un saludo.
Falfaska
 
Mensajes: 126
Registrado: 30 Nov 2018 19:27

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor TrentBoyet » 03 Nov 2023 11:13

El compañero tiene razón, si tienes otro trabajo complicado y depende mucho de la bolsa de tu aeropuerto también.
Yo llevo 2 años sin parar de trabajar cogiendo contratos de la general y acabo de firmar un fijo-discontinuo en ibiza, pero claro no todo el mundo puedo irse de aquí para allá.
TrentBoyet
 
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ago 2021 19:08

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Lolita » 03 Nov 2023 14:40

Hola,
Con mi dilatada experiencia en esto de Aena, no os voy a quitar la razón. Estoy la segunda en bolsa de técnico administrativo. Desde la vigencia me han llamado para cubrir una baja it, porque la segunda renunció y tuve aún suerte que el contrato se alargó de un mes previsto a casi 4. No he vuelto a tener más contratos en mi centro.
Me presenté para tener más opciones a Toam, quedando la 15, con la suerte de que en esa convocatoria se presentó todo dios. A un año y poco de caducar la bolsa me han llamado un miserable mes para cubrir una reducción de jornada, eso sí, con la suerte de haber hecho el curso de nuevo ingreso, pero se acabó el contrato y si te he visto no me acuerdo, sin esperanzas de volver, ya que la mayoría de contratos son por baja it, salvo los 3 primeros, el resto contratos basura.
Ni que decir tiene lo triste que es esto, la impotencia y la incertidumbre de no saber cuándo van a volver a contar conmigo.
Con 75 prejubilaciones aprobadas para toda la red de Aena, chungo.
Por no decir que ya lo he comentado, voy camino de 7 exámenes y este año llevo la friolera de 3, sin saber si realmente va a servir para algo.
Yo lo sigo intentando, debo ser Masoca.
S2
Lolita
 
Mensajes: 95
Registrado: 29 Ene 2023 21:00

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor melbin » 03 Nov 2023 18:45

Yo me plantee presentarme, pero viendo la cantidad de temario y que se mueven poco las bolsas, he desistido. Actualmente estoy en la bolsa de técnico administrativo y por suerte desde el 6 de julio trabajando con la segunda oferta que me mandaron, cubriendo una baja que parece que va para largo (espero). La primera oferta fue para una semana y la rechacé. Despues me han mandado otras dos mas, una tambien para pocos dias, y otra que me consta que lleva la chica dos meses y le han ampliado hasta el 1 de diciembre. De la bolsa general si que se va recibiendo ofertas, pero bueno mientras este aqui en mi centro pues no las contesto.

Como dice Lolita, esta la cosa regular, ofreciéndose contratos pésimos, y no porque falte trabajo (en la división en la que estoy no damos abasto) pero segun rrhh, en nuestra división, que actualmente hay 2 tecnicos, no deberia haber ninguno.

Yo deje mi trabajo para venirme a Aena, y aunque hasta ahora estoy muy contento, no se si finalmente habré elegido bien

Animo a todos
melbin
 
Mensajes: 84
Registrado: 26 Sep 2022 14:03

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Nekito » 05 Nov 2023 12:19

Buenos días, estoy interesado en la ocupación IC15 TOAM.
Sobre el Curso Básico de Técnico de Operaciones en el Área de Movimiento (duración mínima 35 horas).
Leo en las bases de méritos, que es formación específica, ¿es obligatoria tenerla para estar en las listas? ¿es una formación que se puede hacer posterior?
o ¿solo se refiere a que en fase de méritos te suma?

Es importante porque, si no la imparte aena, sino que hay que pagarla para hacerla y tenerla hecha antes de finalizar inscripción pues, seria perder el tiempo estudiando.

Muchas gracias de antemano, Saludos
Nekito
 
Mensajes: 7
Registrado: 15 Nov 2019 16:02

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Javier » 05 Nov 2023 16:33

El Curso Básico de Técnico de Operaciones en el Área de Movimiento (duración mínima 35 horas) se considera como méritos por formación según se especifica en las Bases de la Convocatoria y en el Anexo V publicado que puede suponer sumar 10 puntos de méritos a la nota obtenida en las pruebas de selección.
Para poder presentarlo como Méritos, hay que tenerlo hecho antes de la finalización del plazo de inscripción, día 10/11/2023.

No es obligatorio tener ese curso para presentarse a la convocatoria.

En caso de contratación, Aena da este curso a los candidatos previamente a la contratación, ya que hay que superarlo.
Igualmente previo a la contratación hay que hacer y superar el PCP (Permiso de Circulación en Plataforma).
Saludos
Javier


Administrador
Imagen
Avatar de Usuario
Javier
Administrador
 
Mensajes: 3149
Registrado: 26 Mar 2008 03:05
Ubicación: Catalunya

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor anmero » 08 Nov 2023 14:38

Buenas tardes,
Me he apuntado a la convocatoria y me han surgido unas dudas. Los documentos que hemos tenido que descargar (DGT, Titulaciones Universitarias, No universitarias), en qué momento hay que aportarlas? Porque a mí no me ha dado la opción el sistema en ningún momento de subirlos y dudo si he hecho algo mal.
Otra cuestión es la declaración jurada o promesa. Es necesario que sea ante un notario? Yo entiendo que no, pero como no lo especifica..Por asegurarme.
Muchas gracias
anmero
 
Mensajes: 1
Registrado: 07 Nov 2023 14:09

Re: Comentarios sobre la Convocatoria

Notapor Lolita » 10 Nov 2023 21:50

Hola,
Las titulaciones así como los requisitos como el permiso de conducir en caso de Toam, se piden cuando te llamen para contratación, una vez la bolsa este vigente.
S2
Lolita
 
Mensajes: 95
Registrado: 29 Ene 2023 21:00

Siguiente

Volver a Convocatoria SELECCIÓN EXTERNA de 30/10/2023 Bolsas Empleo Niveles D para Aena SME S.A.

  • ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado